Q

(Chile) Derechos de agua no utilizados equivalen a 23 centrales Ralco

Ene 16, 2007

* Titulares deberán pagar en marzo una patente si no usan estos derechos, por los cuales el Estado podría recaudar U$ 24 millones.

En marzo, 900 dueños de derechos de agua tendrán que cancelar una patente por “no aprovechamiento de caudales”, tributo que los sancionará por no contar con las obras necesarias que garanticen el 100% de la utilización del derecho. El listado de los titulares que deben pagar la patente fue confeccionado por el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas (DGA), luego de inspeccionar y evaluar los lugares que contaban con tal beneficio.
Los resultados de los estudios en terreno no fueron alentadores, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, quien aseguró que de los 15.000 metros cúbicos por segundo otorgados como derechos de agua, sólo son utilizados el 19%. “Tan sólo en derechos no consuntivos (con fines hidroeléctricos), los caudales no aprovechados equivalen a unas 23 centrales hidoeléctricas como Ralco”, destacó el subsecretario. Esto equivale a unos 13.000 MW.
Saldivia afirmó que la patente por el no uso de los caudales tendrá que ser cancelada en marzo próximo por los titulares de derechos de agua que aparezcan en el listado publicado en el Diario Oficial. Será la primera vez que se cancela por tal concepto, pero aún así, el funcionario estatal estimó que la recaudación total podría superar fácilmente los U4 millones.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad