Q

(Chile) Centrales de pasada tendrían potencial de 20.000 MW en el SIC

Ene 16, 2007

* Según Rolf Fiebig, presidente de Acera, Chile podría suplir sus necesidades de crecimiento de consumo por 30 años.

Un importante rol es el que podrían jugar las centrales hidroeléctricas de pasada en la generación eléctrica del país, así lo aseguró Rolf Fiebig, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Según el ejecutivo, gracias a la geografía del país, los caudales de los ríos que están insertos en la zona del Sistema Interconectado Central (SIC) podrían generar, gracias a estas minicentrales, hasta 20.000 MW, con lo que “podríamos triplicar la capacidad total del país o suplir las necesidades de crecimiento del consumo por al menos 30 años”.

Ya hay en proceso de desarrollo unos 80 proyectos y según Fiebig el ingreso podría ser de unos 200 MW, potencial que podría ir creciendo año a año “hasta alcanzar los 600 MW que el país requiere anualmente”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la instalación de hídricas de pasada requiere de entre 12 a 24 meses, por lo que a partir de enero de 2008 podrían estar funcionando ya las primeras.

No obstante, el ejecutivo aclaró que si bien las Leyes Cortas I y II sentaron las bases para desarrollar este potencial, “aún existen una serie de barreras que es indispensable remover para lograr la instalación masiva de estas centrales”.

Financiamiento

Germán Ortega, de Asesorías y Desarrollo Industrial (ADI), quien está trabajando junto a Fiebig para la búsqueda de capital, destacó los mecanismos de financiamiento que podrían tener este tipo de proyectos. Según el ejecutivo, bajo la modalidad BOT (design, build, own, opperate & transfer).

Ortega explicó que “en el caso de un proyecto minero que consumirá en su vida útil 100 MW por hora de energía, podrá invertir unos US50 millones asociada con un operador, contar con abastecimiento propio y al final del periodo vender su inversión ya cancelada con sus propios pagos vía tarifa, en un valor igual o superior al inicial”.

Bonos de carbono

Asimismo, en lo que se refiere al financiamiento de los proyectos, cabe destacar que las ERNC le permiten a las empresas contar con tarifa plana indexada a las tasas de interés y no a los combustibles además de participar en Bonos de Carbono.

Arturo Brandt, abogado de Poch Ambiental y quien está estudiando el potencial de de estos mecanismos, aseguró que la tonelada métrica de CO2 desplazada vale entre US0 y US5 a 2008, con lo que una central de pasada podría obtener entre US y US por MW.

Chile ya tiene dos experiencias en centrales de pasada: Chacabuquito y La Higuera, y existen varias en desarrollo.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad