Q

(Chile) Guacolda invertirá US millones para reforzar abastecimiento eléctrico minero

Ene 15, 2007

La empresa eléctrica Guacolda invertirá US millones en un proyecto que busca mejorar la capacidad de transmisión y reforzar el abastecimiento eléctrico, desde la Subestación Maitencillo hasta la Cardones, el que ha sido generado por la creciente demanda del sector minero de Atacama. Se enfatizó que la iniciativa denomina “Segundo Circuito 220 kV Línea Maitencillo […]

La empresa eléctrica Guacolda invertirá US millones en un proyecto que busca mejorar la capacidad de transmisión y reforzar el abastecimiento eléctrico, desde la Subestación Maitencillo hasta la Cardones, el que ha sido generado por la creciente demanda del sector minero de Atacama.

Se enfatizó que la iniciativa denomina “Segundo Circuito 220 kV Línea Maitencillo – Cardones”, que deberá ser aprobado por la Corema de la Región de Atacama, también reforzará la seguridad en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto consiste en la instalación del segundo circuito 220 kV de la Línea Maitencillo – Cardones de 133 kilómetros de longitud, perteneciente a Central Termoeléctrica Guacolda, en servicio con un circuito desde el año 1995.

A su vez, considera la construcción de un tramo de línea de transmisión de doble circuito en 220 kV de 2 kilómetros aproximadamente de largo, saliendo desde la S/E Maitencillo, localizada en un sector del río Huasco, a unos 18 kilómetros al poniente de la ciudad de Vallenar.

El diseño original de la Línea 220 kV Maitencillo – Cardones consideró torres con capacidad para instalar un doble circuito en 220 kV. La primera etapa consistía en la instalación del primer circuito (año 1995), dejando para una segunda fase la instalación del segundo circuito. Para la conexión de este segundo circuito, se deben ampliar la subestaciones Maitencillo y Cardones, ambas pertenecientes a Transelec.

“Los aumentos de demanda de electricidad desde la Subestación Maitencillo al norte y las restricciones de gas desde Argentina hacen necesario contar con mayor capacidad de transmisión desde la Región de Atacama al norte”, resalta la Declaración de Impacto Ambiental.

Con este proyecto, Guacolda dispondrá de dos circuitos en sus propias estructuras a lo largo de toda la longitud de 133,253 kilómetros entre las subestaciones Maitencillo y Cardones.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad