Q

(Argentina) Consumo energía eléctrica en Argentina creció 6,4%en 2006

Ene 12, 2007

El consumo de energía eléctrica en Argentina registró un alza del 6,4% durante el 2006, respecto del año precedente, dijo el jueves un informe privado, mayormente debido a la fuerte tasa de expansión económica del país. Argentina cerrará su cuarto año de crecimiento del Producto Interno Bruto a tasas cercanas al 9%. En los primeros […]

El consumo de energía eléctrica en Argentina registró un alza del 6,4% durante el 2006, respecto del año precedente, dijo el jueves un informe privado, mayormente debido a la fuerte tasa de expansión económica del país.

Argentina cerrará su cuarto año de crecimiento del Producto Interno Bruto a tasas cercanas al 9%. En los primeros nueve meses del 2006, la economía mejoró un 8,4% y tanto las previsiones oficiales como las privadas indican que la medición anual estará por encima del 8%.

El consumo de energía de diciembre del 2006 tuvo un alza interanual del 9,85%, el valor máximo del año, debido a que la temperatura promedio en ese mes superó los registros históricos, según el reporte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La escalada del consumo coincide con algunos cortes del suministro en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

«El mayor aumento se dio en Capital y Gran Buenos Aires, donde Edenor y Edesur -las dos principales distribuidoras eléctricas de esos distritos- incrementaron su consumo en un 13,3%, frente al promedio del resto del país del 7,32%», dijo Fundelec.

El consumo también superó largamente al de noviembre, con un salto del 10,86%.

La demanda de energía es seguida de cerca por empresas y el gobierno debido al ajustado balance entre generación y consumo, que puede ser motivo de cortes en el suministro, máxime si se registran altas temperaturas durante el verano.

El gobierno lanzó un fuerte plan de inversión en el sector y de diversificación en la producción de energía, y afirma que el país no deberá enfrentar una crisis en esa área clave.

La explosiva expansión de la economía argentina no fue acompañada por inversiones debido a un congelamiento de las tarifas y a los resabios de la severa crisis que sacudió al país entre fines del 2001 y el 2002.

El lunes, el gobierno autorizó un aumento del 15% en las tarifas eléctricas de comercios e industrias que no incluyó a los consumidores residenciales.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad