Q

(Chile) En suspenso votación del proyecto de reforma constitucional que permite la concesión de los hidrocarburos

Ene 11, 2007

Comisión de Minería escuchó previamente, la exposición de especialistas sobre la posibilidad de gasificar en forma subterránea el carbón; la producción de biocombustibles y sobre el programa de eficiencia energética. La Comisión de Minería dejó con su votación pendiente, para la semana próxima el proyecto, en primer trámite, que permite la concesión de los hidrocarburos […]

Comisión de Minería escuchó previamente, la exposición de especialistas sobre la posibilidad de gasificar en forma subterránea el carbón; la producción de biocombustibles y sobre el programa de eficiencia energética.

La Comisión de Minería dejó con su votación pendiente, para la semana próxima el proyecto, en primer trámite, que permite la concesión de los hidrocarburos líquidos o gaseosos. Sin embargo, el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia anticipó que “ésta será una materia controvertida porque existen distintas opiniones dentro de la Comisión sobre la conveniencia de esta reforma”.

Al respecto, se mostró partidario de que “sin que el Estado deje de ser dueño de los hidrocarburos, abrir la posibilidad a los privados para que puedan explotarlos y de perfeccionar la Constitución y los Contratos Especiales de Exploración Petrolera (CEOP) porque hay que actuar en todos los ámbitos pues nuestro sistema jurídico es extremadamente débil para que un país como Chile -que tiene pocas reservas- pueda entusiasmar a los privados para que inviertan en esa área”.

Cabe señalar que, el senador Ricardo Núñez, integrante de la instancia se mostró contrario a esta reforma porque “contiene modificaciones a la Constitución que podrían abrir un camino a la privatización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)”.

En ese sentido, respaldó la postura de los trabajadores de dicha empresa que se oponen a la iniciativa porque “el Estado no puede sustraerse de su responsabilidad en este sector y, la legislación vigente es lo suficientemente abierta y cautela plenamente los derechos de los privados en el desarrollo de este negocio”.

En tanto, el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería y autor de la moción que dio origen al proyecto de reforma constitucional sobre concesión de los hidrocarburos, descartó que “esta iniciativa sea una puerta a la privatización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y sólo deja abierta la posibilidad para que los privados puedan explorar y explotar hidrocarburos porque los CEOP, aparte de demorar 14 meses, no tienen reglas claras y más aún, discrecionalmente, el Estado puede entregar una concesión a otra empresa, lo que genera mayor incertidumbre”.

El legislador dejó constancia además, de su disposición de poder avanzar en una serie de perfeccionamientos a esta reforma que mantendrá los actuales beneficios como el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) e “incluso se podrían establecer nuevos royalties a las empresas que exploten hidrocarburos en distintas regiones del país”.

Explotación de gas sobre la base del carbón

La Comisión de Minería, en esta oportunidad, escuchó las exposiciones de especialistas como el ingeniero en minas, Josip Domitrovic sobre la gasificación subterránea del carbón; de la Directora del Programa País de Eficiencia Energética, del Ministerio de Economía, Nicola Borregaard y del gerente general de Empresas Iansa, Felipe Lyon sobre el desarrollo del biodiésel y etanol en el país.

El ingeniero Domitrovic entregó un completo informe sobre la posibilidad de gasificar el carbón en nuestro país, ya que “las reservas conocidas de carbón tienen el tamaño suficiente para realizar estudios de gasificación subterránea y, proceder a la explotación en zonas donde las reservas son factibles”.

Agregó que “incluso la exploración que plantea ENAP para encontrar gas natural en Magallanes hasta 4.000 metros, debería realizarse de modo de detectar posibles yacimientos de carbón a profundidades menores, especialmente alrededor de los 6oo metros”.
El ingeniero recomendó además, “formar una Comisión Ejecutiva formada por profesionales especialistas en temas de minería subterránea del carbón; con experiencia en temas de plantas de limpieza de carbones y plantas de purificación de gases producidos en los procesos de combustión y gasificación. Además de economistas y abogados especializados en Minería”.
Fuente: Senado de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad