Q

(Mundo) Una empresa gallega financia un invento para ahorrar energía

Ene 10, 2007

* Un ingeniero senegalés trabajó durante 13 años en el proyecto. * El ingenio patentado permite obtener mayores rendimientos con un menor coste.

Un ingeniero senegalés, de nombre Oumar Fall, es el creador del multiplicador mecánico autónomo, un dispositivo presentado ayer en Santiago que, según las pruebas realizadas, es capaz de multiplicar la energía y de obtener mayores rendimientos en maquinarias mecánicas con un menor consumo. La técnica, que ya ha sido patentada en España y en Europa, ha sido bautizada por su creador como “Teoría de la conservación evolutiva de la unidad en varias dimensiones”. Un nombre complejo para una técnica en la que Oumar Fall lleva trabajando trece años y que se basa en la canalización de la fuerza de la gravedad de tal manera que la energía producida no sea la misma en todos los casos, generando diferenciales que pueden ser empleados para mejorar el rendimiento.

Para hacer más comprensible la explicación, Fall recurre al ejemplo del eco: “Cuando una persona grita en un bosque o en una montaña, la potencia de su voz se amplifica sin que haya tenido que emplear más energía; eso es lo que hacemos nosotros, mejorar el rendimiento empleando la misma energía”. El ingeniero asegura también que el funcionamiento de su máquina presenta muchas similitudes con la estructura del átomo, y permite aplicar a escala humana teorías de la física cuántica.

Precisamente, uno de los aspectos más revolucionarios de la invención de Fall es que contradice los principios teóricos acuñados por Newton, que establecen la universalidad de las leyes físicas. Sin embargo, el multiplicador mecánico de Fall parece funcionar, hasta el punto de que varios de profesores universitarios que asistieron ayer a la presentación en Santiago avalaron su funcionamiento.

La iniciativa de Fall cuenta con el respaldo de la empresa de telecomunicaciones Xonxa, de Carballo, que actúa como socio capitalista. Una inversión que puede resultar rentable, ya que las aplicaciones industriales del ingenio son casi infinitas (energía y automoción, por ejemplo) para reducir los costes y limitar la contaminación.
Fuente: La Voz de Galicia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad