Q

(Chile) CORFO y CNE entregarán más de .000 millones para proyectos de energía renovable

Ene 9, 2007

* Esta iniciativa responde al propósito de fomentar la innovación y la diversificación energética, aprovechando la amplia disponibilidad de recursos naturales.

CORFO y la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrieron hoy la 3ra Convocatoria para Proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), que para el año 2007 aumentó el monto máximo de asignación en 20%, disponiendo más de 1 millones por proyecto, y más de .000 millones de pesos de presupuesto total.

Esta iniciativa responde al propósito de fomentar la innovación y la diversificación energética, aprovechando la amplia disponibilidad de recursos naturales, además de impulsar la conformación de una cartera comerciable de emisión de bonos de carbono, siendo un aporte significativo al compromiso gubernamental de cubrir el 15% del aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables con miras al Bicentenario.

«Estamos muy satisfechos con el trabajo logrado en las convocatorias anteriores y con los resultados del I Encuentro Internacional de Inversión en ERNC realizado en octubre pasado. Varios proyectos están culminando sus estudios, entrando en fase de materialización o negociación con inversionistas. Como CORFO seguiremos propiciando las condiciones necesarias para hacer crecer la cartera actual, a eso responde la ampliación del plazo para postular y el aumento del aporte máximo de CORFO por proyecto», señaló Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Cabe señalar que, a partir de dicho encuentro, donde se realizaron 400 reuniones entre inversionistas y directores de proyectos de energías renovables apoyados por CORFO, al menos un 44% de ellos se encuentra en etapa de exploración de las inversiones donde ya existen algunos casos en estudio de factibilidad económica y de análisis financiero y de riesgos. Se espera que entre el 2007 y el 2008 se materialicen 8 proyectos, la mayoría de ellos hidráulicos, agregando 122 MW al sistema.

La Convocatoria, que estará abierta desde el 9 de enero hasta el 9 de abril de 2007, tiene como objetivo financiar parte de los estudios o asesorías especializadas en la etapa de preinversión.

El balance 2005-2006 estima una cartera de más de 80 proyectos de fuentes eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de biomasa, equivalentes a más de 600 MW de potencia instalada y una inversión total aproximada de US$ 830 millones, considerando un subsidio de CORFO cercano a US,6 millones.
Fuente: UPI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad