Q

(Mundo) Países asiáticos aceleran el desarrollo de energía nuclear

Ene 8, 2007

El mercado mundial de energía nuclear ha experimentado un nuevo auge de desarrollo tras más de 20 años de silencio, particularmente en el de Asia, donde muchos países lanzaron ambiciosos proyectos de desarrollo de energía de esta índole para enfrentarse a la crisis energética y satisfacer las necesidades económicas internas. Así lo expresa un artículo […]

El mercado mundial de energía nuclear ha experimentado un nuevo auge de desarrollo tras más de 20 años de silencio, particularmente en el de Asia, donde muchos países lanzaron ambiciosos proyectos de desarrollo de energía de esta índole para enfrentarse a la crisis energética y satisfacer las necesidades económicas internas. Así lo expresa un artículo firmado publicado en el diario local «Globo».

Muchos países disponen de planes propios de desarrollo nuclear.

Japón es el primer y el único país asiático que emplea la energía nuclear como principal fuente de electricidad. Actualmente Japón tiene 55 plantas nucleares en funcionamiento, lo cual representa dos terceras partes de la totalidad de Asia.

En Japón, fuera de la energía nuclear, tan sólo el 4% de la electricidad consumida por el país es de producción nacional, la tasa más baja entre los países desarrollados, por eso, el Gobierno japonés siempre ha considerado el desarrollo de energía nuclear como un sostén de la economía nacional.

Japón anunció en la «Carta Blanca de Energía Nuclear» publicada en 2006 que construirá otras 13 plantas nucleares para que la electricidad nuclear se mantenga en un nivel del 30% o 40% de la generación total de electricidad del país hasta 2030.

Por su parte, la India comenzó desde la década de los setenta del siglo pasado a desarrollar la energía nuclear como clave para garantizar su independencia energética. Actualmente, la India cuenta con 14 centrales nucleares de uso civil, cuya capacidad instalada ha registrado un crecimiento rápido de 1.000 MW anuales, y hasta 2008 otras ocho plantas en construcción entrarán en funcionamiento.

Según un informe de la Comisión de Energía Atómica de la India, el país se esforzará por lograr producir 20.000 MW de energía nuclear en 2020 y su capacidad productiva será del 25% de la totalidad del país.

La India siempre prestó mucha atención al desarrollo autónomo de la tecnología nuclear y en el campo de la investigación y uso de la energía nuclear ocupa el tercer lugar entre los países del tercer mundo, ya que ella misma diseñó y construyó la gran mayoría de sus centrales nucleares, exceptuando algunas levantadas con apoyo de Estados Unidos y Canadá.

Ultimamente, el Congreso estadounidense aprobó un acuerdo de cooperación nuclear entre Estados Unidos y la India, el cual promoverá, sin duda, el desarrollo nuclear de ese país asiático.

Por otro lado, Corea del Sur planea construir otras ocho centrales nucleares en los próximos 15 años para elevar al 43,4% el porcentaje de uso de electricidad nuclear.

Mientras tanto, Vietnam, Malasia, Indonesia y otros países también están estudiando la posibilidad de construir centrales nucleares. Un informe del Instituto de Estudios sobre la Economía de Recursos Energéticos de Japón indica que la capacidad productiva de energía nuclear en la región asiática se elevará de los 82 GW actuales a los 199 GW en 2030.

Por la seguridad energética

La demanda energética siempre está estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo económico de cada país. Por eso, la principal razón por la que Asia se ha convertido en el mayor mercado de energía nuclear del mundo consiste en el alto desarrollo económico obtenido en las últimas dos décadas. Un alto crecimiento de desarrollo económico conlleva inevitablemente una alta demanda y consumo de la energía.

Además, durante los últimos años el precio de energía internacional viene experimentando considerables alzas, y los países asiáticos carecen, en general, de una segura garantía de suministro petrolífero, por lo que el desarrollo de la energía nuclear se convirtió en una importante alternativa para estas naciones.

Especialistas del sector señalaron que la tecnología de la generación de la energía nuclear ya ha madurado tras decenas de años de desarrollo y puede ser una nueva garantía fiable de suministro energético.

Por consiguiente, ante las crecientes llamadas para la protección del medioambiente y el alto coste de generación de la energía solar y eólica, el desarrollo de la energía nuclear se ha convertido en una opción importante para los países asiáticos.

El gran mercado de energía nuclear de Asia

El mercado de la energía nuclear de Asia se ha convertido en un gran objetivo de disputa entre el sector energético internacional debido a su rápido desarrollo, y, al mismo tiempo, tiene una influencia directa en las relaciones internacionales. El hecho de que Estados Unidos modificara su ley para firmar un acuerdo de cooperación en el sector de la energía nuclear con la India ha sido un ejemplo evidente.

Varios países occidentales, como Estados Unidos, Francia o Rusia, están emprendiendo una enconada competición por el mercado nuclear de Asia, sobre todo el de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Mientras tanto, Pakistán y China también están acelerando su cooperación en dicho sector. Se espera que la generación de energía nuclear se convierta en un importante sostén y garantía para el rápido desarrollo económico de la región asiática.
Fuente: Argenpress.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad