Q

(Chile) Acciones eléctricas tendrían buen desempeño en 2007 gracias a óptimo nivel de embalses

Ene 5, 2007

* Sin embargo, expertos en climatología señalan que por el momento no existe una tendencia clara respecto a cuán lluvioso será el año.

Asegurada estaría el agua que genera la energía hidroeléctrica de Chile por lo menos para este año, según el nivel de los principales embalses que utilizan las compañías eléctricas para producir electricidad.

Y aunque expertos en climatología señalan que por ahora no existe una tendencia clara respecto a cuán lluvioso será el 2007, el panorama para las empresas que transan sus acciones en la Bolsa de Comercio es muy auspicioso, principalmente para Endesa y Enersis.

Los expertos afirman que a contar de octubre del año pasado se comenzó a generar en las costas del Océano Pacífico el fenómeno de El Niño. Según el analista de la Dirección Meteorológica de Chile, Juan Quintana, está condición climatológica “expresaría su máximo desarrollo entre enero y febrero y comenzaría a declinar en marzo. Luego se pasaría a una fase opuesta, es decir, a una etapa fría que no tendría consecuencias”.

Agrega que la lluvia responde a una condición en tiempo “casi real, pero prevemos que este año no sería muy lluvioso, más bien un año seco”.

De hecho, ayer científicos británicos señalaron que el 2007 sería el año má caluroso en todo el mundo desde que se tienen registro debido al fenómeno de El Niño y al calentamiento global.

¿Y las eléctricas?

El analista del sector eléctrico de LarrainVial, Cristián Ramírez, sostiene que pese a estos pronósticos, los embalses en Chile están en un nivel promedio superior al régimen que conforma el Sistema Interconectado Central (SIC). “A raíz de los deshielos, existe un buen colchón de cara a lo que puede ser el próximo invierno”.

De ahí que el comportamiento bursátil de las empresas mayoritariamente hidroeléctrico será positivo.

No obstante, un factor que podría afectar a las compañías es el gas, principalmente a las que dependen de esta materia prima. “En Argentina no existen inversiones que hayan permitido tener nueva capacidad instalada en materia de gas y -cuando falte el suministro- se tendrá que utilizar el diesel”, señala Ramírez. Además, el experto afirma que los cortes desde la nación limítrofe se incrementarán entre un 50% y 100% más que el año pasado.

¿Perjudicados? Según Ramírez, Colbún porque “es una empresa que depende de la capacidad instalada del gas en Argentina y si lo cortan tiene que comprar lo que le falta en el mercado spot o utilizar diesel”.

Favorecidas en este escenario serían Endesa y su matriz Enersis, ya que son generadoras de uso intensivo de agua, de hecho el 76% del SIC depende del agua.

Con todo, Ramírez señala que el agua no se puede reemplazar: “Si es que este año no llueve, podríamos ver un posible racionamiento en 2008”.

Sube el precio nudo

El director de Research de Santander Investment, Raimundo Valdés, comenta que con el nivel de embalses el año se ve bien y, en ese sentido, no hay probabilidades significativas de desabastecimiento.

Agrega que el precio nudo todavía mostrará un crecimiento en las ventas: “Mantiene una tendencia al alza en US7 por megawatt/hora con un peak de US0 para luego bajar a niveles de US5, lo que calza con lo que salió en las licitaciones de energía en octubre del año pasado”.

Ayer los títulos de Endesa cerraron con un alza de 1,37% hasta 74,03, mientras que los de su matriz Enersis lo hicieron en 0,77% y terminaron en 71,81. Colbún avanzó 1,05% hasta 05,1 por acción.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad