Q

(México) Crecerá desarrollo de infraestructura energética en 2007

Ene 3, 2007

* Siemens de México participará con buenas expectativas ofreciendo no sólo equipo, sino soluciones integrales según comentó el director de la División de Energía de esa firma, David Loza.

El desarrollo de infraestructura energética en México ofrece un panorama alentador para 2007, pues tan sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé licitar proyectos de generación de energía eléctrica valuados en dos mil millones de dólares.

En gran parte de ellos Siemens de México participará con buenas expectativas pues la empresa está preparada no sólo para ofrecer equipo, sino soluciones integrales como plantas de ciclo combinado llave en mano, destacó el director de la División de Energía de esa firma, David Loza.

El directivo comentó que la firma de origen alemán, tendrá gran actividad en México este año, en especial en proyectos como la “repotencialización” de la planta nuclear Laguna Verde, ubicada en el Estado de Veracruz, la cual demandará una inversión de alrededor de US00 millones.

“CFE buscará tener una planta más confiable, ello implica nuevamente certificar su operación, modernizar instalaciones, equipo, actualizar al personal en el manejo de nuevas tecnologías y prepararla con capacidad adicional” dijo en entrevista con Notimex.

La licitación cancelada en octubre pasado, será retomada en el primer mes de este año, y aunque Siemens estará al margen en la modernización del reactor, en la parte de turbinas y generadores “encajamos muy fuerte pues el equipo original instalado fue Westinghouse, propiedad de nosotros”.

“Tenemos altas posibilidades dado que somos los tecnólogos que podemos ofrecer soluciones competitivas y confiables, además que la experiencia de la empresa en este campo es amplia”.

Precisó que además de la modernización de la planta existente, CFE prevé diversos proyectos como Tamazuchale II, Agua Prieta, Norte II, en los que podría contratar equipos para generar de dos hasta 2.500 MW.

Ello sin contar la planta regasificadora de Manzanillo uno de los más interesantes de 2007, pues involucra desarrollos alternos como la construcción del ducto conector Salamanca-Manzanillo, plantas de energía eléctrica de ciclo combinado y un proyecto ferroviario para comunicar al nuevo puerto de manzanillo.

“Todos estos proyectos no requieren reformas, por lo que el gobierno federal podrá sacarlos adelante y mantener las reservas de electricidad en óptimos niveles, lo cual será magnífico, mientras se consolida la posibilidad de concretar las reformas estructurales pendientes en el sector”.

A ello habría que sumar el proyecto de cogeneración de energía eléctrica de Petróleos Mexicanos (Pemex), “el cual está muy avanzado” y hacia el primer trimestre del presente año podría lanzarse las primeras convocatorias para desarrollar una capacidad de 330 MW a 350 MW.

Siemens en su división de energía, tiene amplia experiencia de trabajo con la paraestatal, participa de manera activa en sistemas de compresión, turbinas de gas, turbinas de vapor, así como en proyectos de refinación y petroquímica.

David Loza destacó los más de 110 años de Siemens en México, “somos una empresa sana con especial interés en el desarrollo de diversas áreas productivas del país, lo cual respaldamos con inversiones, provenientes de recursos propios o líneas de crédito de la banca internacional”.

Al cierre del presente año el consorcio industrial alemán reporta sólidas variables financieras, ventas mundiales superiores a los 23.000 millones de euros, recursos que se “espera impacten positivamente en los proyectos que la empresa prevé desarrollar en México.

El nuevo gobierno de Felipe Calderón, ha dado una gran certidumbre al desarrollo del sector energético en México, y los industriales sólo “esperamos que la nueva titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel asuma el control pleno, para presentar otras propuestas.
Fuente: Notimex/Milenio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad