Q

(Honduras) Enee saldría a flote en 2009

Ene 2, 2007

A partir del año 2009 podrá operar con cifras negras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, pero si se cumplen las recomendaciones hechas por la Junta Interventora que terminará sus funciones el próximo tres de enero de 2007. Y es que en el 2006, la Enee operó con 2.000 millones de lempiras de déficit, […]

A partir del año 2009 podrá operar con cifras negras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, pero si se cumplen las recomendaciones hechas por la Junta Interventora que terminará sus funciones el próximo tres de enero de 2007.

Y es que en el 2006, la Enee operó con 2.000 millones de lempiras de déficit, el cual al cierre de diciembre bajó a 1.600 millones de lempiras, según explicó Juan Ramón Elvir, presidente de la comisión interventora.

Ya para el 2007, Elvir indicó que el déficit bajará hasta 1.000 millones de lempiras, hasta llegar al 2009, fecha en que se supone que ya se habrá superado el déficit.

“Las cifras en rojo de la Enee no sólo son por la deuda sino por los costos de operación versus costos de la energía que se distribuye; si se aplica el plan presentado, la Enee cerrará en cifras negras hasta el 2009”, aseguró.

Se recupera El Cajón

Aparte de lograr reducir la mora en 2006, dijo que el embalse de la represa hidroeléctrica El Cajón ha recuperado sus niveles de agua suficientes para garantizar que en el próximo verano habrá energía eléctrica a precio bajo, permitiendo cerrar la brecha deficitaria en unos 600 millones de lempiras.

En cuanto a la recomendación de la compra de 400 MW de energía, hecha por otro miembro de la comisión, Elvir confirmó que efectivamente está contemplada otra compra pero será para suplir la demanda de energía a partir del 2009, 2010 y 2011.

“Recomendamos la adquisición de energía adicional no para el próximo año sino para las demandas del 2009, 2010, 2011, pero los trámites tienen que iniciarse desde ahora; es lógico suponer que se debe poner en práctica un plan de expansión aprobado en el que se privilegia la inclusión de energía renovable, hídrica y biomasa que producen los ingenios azucareros”, dijo.

Plantas de carbón

La compra de energía térmica se recomienda pero no con la tecnología actual, sino la que es producida a partir del carbón fósil.

“Creo que es una necesidad impostergable iniciar los procesos desde ahora porque son actividades que llevan tres años desde su inicio de construcción hasta la puesta en marcha”, indicó.

Esa compra de energía, dijo Elvir, se está consensuando con diversos sectores sociales, obreros y profesionales, quienes han dado su visto bueno al conocer el plan de recuperación económica de la Enee, que incluye la adquisición de esa energía adicional.

“Mientras la demanda de energía siga creciendo estamos en la obligación de buscar las fuentes alternativas, no descuidamos la producción de energía renovable, hemos tenido acercamiento con los diputados del Congreso Nacional, solicitándoles su apoyo para que se apruebe la ley de incentivos renovables porque nos permitiría facilidades para producir unos 300 MW de energía que permitirían un crecimiento en la economía porque al haber energía suficiente de igual manera se crece en lo económico”, resaltó el presidente de la junta interventora de la Enee.

La Enee presentó al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto por 12.140,9 millones de lempiras.

De esta cantidad apenas invertirá 1.625 millones de lempiras en programas de reducción de pérdidas, expansión de la distribución, obras de electrificación rural y urbana, así como compra de maquinaria y equipo.
Fuente: La Prensa hn.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad