Q

(Chile) “La biomasa es una opción de gran potencial para la diversificación energética de Chile”

Dic 29, 2006

* El secretario ejecutivo de la CNE y el Jefe de Medioambiente, Eficiencia Energética y Energías Renovables del mismo organismo participaron en el lanzamiento de un importante proyecto multisectorial que estudiará la factibilidad técnica y económica de plantaciones forestales destinadas a la producción de biomasa para su uso en generación de electricidad y en la obtención de bioetanol. * Durante una posterior visita a la central de cogeneración Laja, de la empresa Energía Verde (del grupo AES Gener), ambas autoridades observaron en terreno la eficiencia del proceso de producción simultánea de electricidad y vapor utilizando biomasa como combustible, e inauguraron una nueva turbina que amplía la potencia de la planta en 4 MW.

En instalaciones de la Universidad de Concepción se efectuó el lanzamiento de un importante proyecto multisectorial relativo a energías renovables, que está orientado a estudiar la factibilidad técnica y económica de plantaciones forestales destinadas de lleno a la producción de biomasa para su uso en generación de electricidad y en la obtención de bioetanol, un combustible que puede utilizarse en mezcla con gasolina. En el evento participaron como invitados de honor Rodrigo Iglesias y Jaime Bravo, respectivamente secretario ejecutivo y jefe de Medioambiente, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía, quienes destacaron la importancia y el gran potencial que tiene en Chile la biomasa como fuente de energía renovable.

La industria bioenergética a partir de productos y desechos forestales es aún incipiente en Chile, pero su desarrollo podría potenciarse fuertemente si se contara con bosques energéticos de corta rotación, para la oferta segura de biomasa. La factibilidad técnica y económica de estos bosques y el beneficio que esta alternativa acarrearía para los pequeños propietarios de terrenos forestales es precisamente la materia de estudio del proyecto.

Para su desarrollo y la difusión de sus resultados, se estableció una alianza estratégica entre los sectores privado, público y universitario, conformada por Masisa S.A. y Energía Verde S.A. (esta última del grupo AES Gener); Innova Bío Bío (CORFO) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF); y la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ciencias Forestales y el Centro de Biotecnología. Estas entidades unirán capacidades, experiencias y recursos, para que al cabo de 5 años se cuente con información que permita maximizar la producción de biomasa en plantaciones de corta rotación y se conozca su rendimiento, tanto para la industria eléctrica como para la obtención de bioetanol.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, Rodrigo Iglesias dijo que “uno de los principales desafíos del país para los próximos años es explorar decididamente nuevas formas de energía y diversificar la matriz energética chilena. Agregó que “la biomasa es en Chile una opción interesante y de gran potencial para esa diversificación“, y que por lo tanto, “este proyecto es de especial interés del gobierno y del país en general”.

Así mismo, Rodrigo Iglesias, señaló como muy positivo que este proyecto del ámbito de las Energías Renovables, sea fruto del trabajo conjunto de representantes del sector público, privado y universitario.

Inauguración de turbina de Energía Verde

A continuación de la ceremonia, Rodrigo Iglesias y Jaime Bravo visitaron junto a ejecutivos del grupo AES Gener la central de cogeneración Laja, de Energía Verde, pudiendo así apreciar en terreno la eficiencia que se logra en el proceso de producción simultánea de electricidad y vapor utilizando biomasa como combustible. Por parte de la empresa participaron en la visita Felipe Cerón, el gerente general de AES Gener; Juan Carlos Olmedo, presidente de Energía Verde, y Jaime Zuazagoitía, gerente general de Energía Verde.

La central Laja, que hasta estos días tenía una potencia instalada de 8,7 MW, es una de las precursoras del sector eléctrico chileno para la cogeneración con biomasa, junto a la central Constitución, también de Energía Verde, ambas puestas en servicio en 1995. La planta Laja fue recientemente potenciada con una turbina adicional de contrapresión, con lo cual la potencia de la planta se incrementa en 4 MW. Durante la visita, las nuevas instalaciones fueron inauguradas.

En la oportunidad, Felipe Cerón destacó que la utilización de biomasa para la generación eléctrica es la opción más competitiva en Chile dentro de las energías renovables, y resaltó que para el grupo AES Gener es motivo de orgullo ser precursor en este ámbito.

Jaime Zuazagoitía, por su parte, destacó el positivo impacto que tiene, en términos de eficiencia energética, el proceso de cogeneración (generación simultánea de electricidad y vapor), al aprovecharse para procesos térmicos industriales parte del calor que de otro modo se pierde en la etapa de condensación convencional cuando la electricidad y el vapor se producen por separado. En cuanto al efecto de la instalación de la nueva turbina de contrapresión, explicó que, sin alterar la cantidad de biomasa utilizada como combustible ni el vapor que la planta entrega para uso industrial, la central Laja aumenta en 35% su producción de energía.

Cabe señalar que la producción de vapor y parte de la producción de electricidad de la central Laja son suministradas localmente al aserradero adyacente de CMPC, y el excedente de energía eléctrica es inyectado al Sistema Interconectado Central
Fuente: CNE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad