Q

(Argentina) Sempra Energy vende sus acciones en empresas de gas

Dic 29, 2006

* Son los activos que la norteamericana conserva en las compañías Camuzzi Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Comunicó una afectación de costos por US00 millones.

La norteamericana Sempra Energy, luego de cuatro años de vacilaciones, está resuelta seguir los pasos de su ex socia Consolidated Natural Gas y vender sus particiones accionarias en Sodigas Pampeana y Sodigas del Sur, los grupos controlantes de las compañías distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, respectivamente.

En esas sociedades, Sempra posee 43,09% de participación en Sodigas del Sur mientras que Camuzzi Argentina es la propietaria del 56,91% restante.

En Sodigas Pampeana, la empresa norteamericana posee, al igual que en la primera distribuidora desde la privatización de ese ex activo de Gas del Estado que fuera licitado el 28 de diciembre de 1992 , un porcentaje societario casi similar pero que, junto con el que se encuentra en manos de Camuzzi Argentina, controla el 86,09% de las acciones de esa distribuidora.

El porcentaje restante hasta totalizar el 100% de esa sociedad controladora de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana se encuentra 13,65% en la Bolsa y otro 0,26% bajo un régimen de garantías que está en manos del Banco de la Nación Argentina.

En documentos presentados ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, Sempra informó que registró una afectación de costos por US00 millones en sus balances del cuarto trimestre en reconocimiento del menor valor que acusaron sus activos.

Sin visos de que pueda producirse en lo inmediato un cambio de tendencia en la política energética, las empresas de servicios públicos no han logrado el reconocimiento de ajuste alguno compensatorio de la inflación y del aumento de los salarios de su personal.

Esa situación que se mantiene aún en los casos de las empresas como Gas Natural BAN que han suscripto actas transitorias de renegociación de sus licencias, tras haber declinado de efectuar demandas judiciales ante del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), no permitió al holding italiano Camuzzi Gazzometri recomponer la relación contractual de sus compañías distribuidoras de gas por la negativa de Sempra de bajar su planteo ante ese tribunal dependiente del Banco Mundial.

Sólo en el caso de la Empresa Distribuidora de Energía del Atlántico (EDEA), Camuzzi logró normalizar su situación por haberle comprado a su ex socia británica United Utilities su participación en Inversora Eléctrica Buenos Aires, el grupo controlante de dicha empresa.
Fuente: Infobae.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad