Q

(Argentina) Obeid analiza generar energía hidroeléctrica en el río Carcarañá

Dic 21, 2006

* El gobernador evalúa por estos días un proyecto que permitiría asegurar hasta el 40% del consumo de la localidad de Armstrong. En noventa días estaría concluido un estudio integral y, de aprobarse, en un año podría comenzarse la producción de energía.

El gobernador Jorge Obeid analiza la factibilidad de un proyecto para generar energía hidroeléctrica sobre el río Carcaraña que permitiría, por ejemplo, suministrar hasta el 40% del consumo eléctrico de Armstrong. De no encontrar obstáculos, en enero se firmaría un acuerdo entre la provincia, la Secretaría de Energía de la Nación y la Cooperativa de Servicios Públicos de Armstrong para que en noventa días esté concluido el estudio integral del río Carcaraná y a partir de ese plazo, se comenzaría en un año a producir energía hidroeléctrica.

En una reunión en la que además participó el Interventor de la EPE Luis El Halli Obeid, el gobernador recibió los detalles del emprendimiento de manos del Intendente de Armstrong, Fernando Fischer, del senador Alberto Crossetti y de miembros de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. de esa ciudad del departamento Belgrano.

Obeid destacó que este proyecto puede ser un gran ejemplo para la generación de energía y consideraron que Armstrong es el mejor lugar para su implementación tanto por su presente como por su futuro industrial. Por otra parte, los participantes de la reunión aclararon que “los dos saltos del río Carcarañá que más rápidamente puedan ser aprovechados están localizados en las localidades de Lucio V. López y Andino”.

Además, destacaron que “el aprovechamiento del río se haría sin construir nuevos diques de elevación, ya que sólo se utilizarían los existentes con turbinas de paso, que en el caso de Armstrong podría suministrar hasta el 40% del consumo eléctrico de esa pujante ciudad”. Los estudios preliminares indicaron que cada turbina de paso que se podría colocar en el río Carcarañá generaría 2 MW y permitiría ampliar la capacidad energética que es vital para las industrias asentadas en sus márgenes.

Obeid manifestó en líneas generales su apoyo a la iniciativa, más allá de los aspectos jurídicos que pudieran existir, y se comprometió a que tanto el departamento de la EPE como la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio Coordinador analicen a la brevedad las cuestiones legales.
Fuente: Rosario3.com.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad