Q

(Brasil) Petrobras reconsidera el valor estratégico de gas boliviano para Sudamérica

Dic 21, 2006

La petrolera brasileña Petrobras reanudará sus inversiones en producción y transporte de gas natural en Bolivia para atender la creciente demanda del combustible en Brasil y Argentina, explicó hoy el director del área internacional de la empresa, Néstor Cerveró. Todas las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia habían sido suspendidas en mayo pasado a raíz […]

La petrolera brasileña Petrobras reanudará sus inversiones en producción y transporte de gas natural en Bolivia para atender la creciente demanda del combustible en Brasil y Argentina, explicó hoy el director del área internacional de la empresa, Néstor Cerveró.

Todas las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia habían sido suspendidas en mayo pasado a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos decretadas por el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Con los nuevos contratos de operación firmados en noviembre con Bolivia, que “son buenos y rentables”, ahora Petrobras ha revertido esa decisión, explicó Cerveró en una entrevista con EFE.

“Vamos a tomar la decisiones de recolocar en nuestro presupuesto las inversiones para poder aumentar nuestra producción de gas en Bolivia”, reafirmó Cerveró.

“Bolivia tiene una posición privilegiada y es el principal productor-exportador de gas de América del Sur”, agregó.

“Esa posición es estratégica porque atiende los mercados prioritarios de Brasil y Argentina. Sin duda, si se compara el coste de transporte de Bolivia para Sao Paulo, es menor que el de Venezuela para Sao Paulo”, explicó.

Cerveró aludió al llamado “Gasoducto del Sur” un proyecto todavía en fase de estudio para exportar 150 millones de metros cúbicos de gas venezolano por día hasta Argentina con una inversión de US5.000 millones.

Bolivia abastece más de la mitad de gas que consume Brasil y cerca del 60% del estado de Sao Paulo, corazón industrial de la principal economía suramericana.

Unos 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano llegan a Brasil a través de un gasoducto de 3.200 kilómetros de longitud operado por un consorcio en el que Petrobras tiene un 51%.

Petrobras fue la multinacional más afectada con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, donde en la última década invirtió más de US.200 millones.

Tenía previsto colocar otros US00 millones en varios proyectos, incluyendo uno para participar en la expansión de la capacidad de ese gasoducto desde 30 hasta 34 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia como proveedor tiene limitaciones porque ha comprometido con Argentina “un volumen muy grande” (unos 20 millones de metros cúbicos por día) además de los 30 de Brasil y de su propio consumo interno, destacó Cerveró.

“Tendría que tener una producción de 50 millones de metros cúbicos por día y está muy lejos de eso”, comentó.

“El nuevo escenario indica aumento de la producción y nuevas inversiones que a su vez dependerán de los volúmenes de gas que vamos a atender”, agregó.

La decisión será conjunta con los socios Repsol YPF y Total y dependerá de la forma en que sea distribuida esa demanda adicional en los productores, explicó.

La capacidad de producción de Bolivia está llegando al límite, con cerca de 37 millones de metros cúbicos, según otras fuentes.

Con la crisis en Bolivia Petrobras pasó a estudiar la importación de 20 millones de metros cúbicos diarios de Gas Natural Licuado (GNL), en barcos.

“Es una alternativa independientemente de la retomada del gas boliviano, que va a complementar la producción nacional”, señaló Cerveró.

“Nuestro mercado va a llegar a 100 millones de aquí a cuatro años”, y los otros 50 millones provendrán de suelo brasileño, recordó.

Pero además de importador de GNL, Petrobras se propone convertirse en un exportador internacional cuando desarrolle por completo campos que ya se ha adjudicado en Angola y posiblemente cuando materialice asociaciones que está negociando en Venezuela, reveló Cerveró.

Petrobras produjo hasta noviembre pasado 232.000 barriles diarios (bpd) de crudo y gas en los ocho países en los que opera fuera de Brasil. La cifra muestra una caída respecto a los 259.000 bpd de 2005.

Cerveró atribuyó esta reducción a los nuevos contratos de operación vigentes en Venezuela.

Petrobras no espera aumentos significativos de la producción hasta 2008 y 2009, cuando entrarán en operaciones sus nuevos campos en Nigeria y golfo de México, explicó Cerveró.

La empresa mantiene sin ajustes su meta producir en el exterior entre 500.000 y 600.000 bpd a partir del 2011, explicó.
Fuente: Terra Actualidad/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad