Q

(Chile) Duro enfrentamiento entre DGA y Endesa por Hidroaysén

Ago 10, 2007

* Director general de Aguas, Rodrigo Weisner, atribuyó a “falta de argumentos de peso y de fondo”, acusaciones de “animadversión” de la generadora.

“Cuando a los abogados les faltan argumentos en sus alegatos, tienen que recurrir a argumentaciones extralegales. Quiere decir que efectivamente se le acabaron los argumentos jurídicos. Cuando uno tiene argumentos de peso y de fondo, no necesita ocupar adjetivos calificativos para sus argumentaciones”.

Así de tajante fue la respuesta del director general de Aguas, Rodrigo Weisner, a la respuesta que Endesa realizó a ese organismo por sus observaciones en el Tribunal de Defensa de la Libre de Competencia acerca del proyecto Hidroaysén, que la filial de Enersis desarrolla en la XI Región, junto a Colbún, la generadora del grupo Matte, en la que acusaba a la DGA de “animadversión”.

Weisner va más allá y asegura que “no vale la pena responder. Nuestro informe cumplió con lo que nos estaba pidiendo el máximo organismo nacional en materia de libre competencia, cumplimos con ello, y entrar a tener discusiones y contraargumentaciones de la animadversión, no vale la pena”.

Curioso

Igualmente, el personero de gobierno afirmó que “resulta curioso que exceda la competencia de la DGA, hablar sobre el mercado de los derechos de aprovechamiento de aguas, sobre si hay monopolio o no. Si no es la DGA, no se me ocurre otro organismo que tenga que ver más con el tema”. Y atribuyó a que “estamos haciendo nuestro trabajo”, la reacción de la empresa.

Y dijo que no hay que “desviarse del foco”, que es que “el mercado de la XI Región debería ser más competitivo y para eso Endesa debería renunciar a algunos derechos y solicitudes”.

Por eso, recalcó que es al TDLC al que le corresponde “decidir si nuestras sugerencias proceden o no, aunque debería ir por esa línea. Además, dijimos que debería eliminarse la extensión del pago de la patente por el no uso de los derechos no consuntivos, que se creo por la modificación de la ley 20.017, pues también hace menos competitivo el mercado”.

Finalmente, Weisner recordó que la DGA no es parte del proceso, sino que “simplemente informamos, dando la opinión de un tercer imparcial como organismo técnico sobre la materia”.

Argumentos de Endesa

La filial de Enersis afirmó que las observaciones realizadas por la DGA, a petición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), “exceden el ámbito de sus competencias”.

“La solicitud de la DGA en orden a prohibir que Endesa adquiera nuevos derechos en la XI Región, constituyen una conducta arbitraria y discriminatoria, que no sólo escapa a la competencia de ese organismo, sino que revela una especial animadversión contra la empresa”, dice el texto.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad