Q

(Argentina) Industrias aplican ya sus propios planes de ahorro de energía

Dic 20, 2006

* Otros, en cambio, dicen que no pueden modificar su calendario de fabricación. Compran generadores y reprograman los turnos de trabajo y producción.

Decididas a continuar produciendo a buen ritmo aún cuando pudiera producirse algún faltante de energía, las empresas ya están aplicando medidas para ahorrar electricidad y, de paso, sumarse al plan Energía Plus del Gobierno. La mayoría optó por comprar su propio generador eléctrico, mientras que aquellas que ya lo tenían decidieron reprogramar los turnos laborales y de producción o escalonar el descanso de sus trabajadores.

«Lo que hicimos fue comprar un generador que funcionará como un refuerzo y que creemos que contribuye al plan Energía Plus», le dijo a Clarín Ricardo López Seco, director financiero de Alpargatas.

«Lo que no tenemos previsto es adelantar las vacaciones de nuestro personal, ya que todas las plantas paran entre el 20 de diciembre y el 22 de enero», añadió el ejecutivo. Y aprovechó para aclarar que «la planta de Catamarca no cerrará por problemas energéticos como se dijo, sino que parará durante el período vacacional que aplicamos para todas las plantas del país».

También las industrias medianas y los comercios que forman parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) parecen haber optado por comprar generadores. «Tanto los comercios como las industrias están comprando grupos electrógenos para estar cubiertos en caso de que hubiera un faltante de energía», precisó Osvaldo Cornide, titular de CAME.

Pero, aclaró el directivo, que «nadie está pensando en adelantar vacaciones».

Lo mismo sostuvo Juan Cantarela, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). «Para las autopartistas sería imposible adelantar las vacaciones de nuestro personal porque nuestras fechas están atadas a las de las automotrices», dijo el directivo.

En Fiat confirmaron su versión. «No podemos adelantar las vacaciones porque somos proveedores internacionales y no podemos modificar nuestro calendario que se organiza con mucha anticipación», dijeron en la compañía automotriz.

De todas maneras, en la cámara de autopartistas aseguraron que las autopartistas «no notaron faltantes de electricidad», pero admitieron que «hay dudas por lo que pueda ocurrir en los días de mucho calor».

Tal vez previendo que si aumenta el calor puede llegar a faltar la energía, las principales empresas siderúrgicas están aplicando un plan de ahorro que, aseguran, no afectará su producción. «Algunas compañías están reprogramando los turnos, de manera tal de hacer uso intensivo de la energía en los momentos del día en que no hay tanta demanda», dijo una fuente del sector siderúrgico.

Oficialmente, lo único que hubo fue silencio.
Fuente: Clarín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad