Q

(Bolivia) Ducto al altiplano garantiza el gas en el mercado interno

Dic 20, 2006

* El proyecto de ampliación beneficiará a La Paz, Cochabamba y Oruro. Existen nuevos planes.

La ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA) ya es una realidad. La Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), concluyó la segunda fase del proyecto que va desde la estación de Río Grande en Santa Cruz hasta la planta de Senkata en el departamento de La Paz, con lo cual al momento se transporta hasta 75 millones de pies cúbicos de gas por día.

Según los cálculos de los ejecutivos de la compañía, con esta capacidad de transporte más otros cinco millones de pies cúbicos que comprende una tercera fase de ampliación del gasoducto al altiplano, la demanda interna de gas estará cubierta, pero además, habrá una capacidad instalada a la espera que las productoras envíen más energético a la zona occidental del territorio nacional.

Transredes reunió el martes a periodistas de todo el país en Chillijchi, una estación de bombeo ubicada a 133 kilómetros de Cochabamba, en la ruta antigua hacia Santa Cruz, misma que forma parte del proyecto de ampliación junto a las estaciones de Samaipata, Oconi y Sica y Sica, y que al concluir la segunda fase completó una inversión de 44 millones de dólares.

El presidente de Transredes, Ernesto Blanco, junto al vicepresidente de Relaciones Externas, Oscar Serrate y el vicepresidente de Operaciones Iván Rodríguez, presentaron ayer la nueva estación de compresión en Chillijchi y a la vez explicaron que el proyecto también comprende la construcción de tres lazos paralelos de tubería.

Para destacar

Chillijchi. La estación de compresión es similar a la construida en Samaipata y está ubicada cerca de Epizana, en el cruce carretero que conduce a tres ciudades: Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Chillijchi es parte de la provincia Pocona del departamento de Cochabamba.

Empresas. Todas las compañías que ejecutaron las dos fases del proyecto GAA son nacionales. Al momento Transredes cuenta con 400 empleados fijos, pero tiene subcontratados.
Fuente: El Nuevo Día.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad