Q

(Chile) Metrogas ve subir precio del gas en 2007

Dic 15, 2006

* "Es una política normal de la empresa de traspasar costos a precios finales", dijo el gerente general de Gasco, Carlos Rocca.

Los constantes cortes de gas desde Argentina y la poca claridad respecto del futuro del abastecimiento y los permisos de exportación desde el país vecino terminaron por desatar una decisión de alto impacto: Metrogas -la principal distribuidora de gas natural del país- subirá sus tarifas para los clientes residenciales durante 2007.

Así lo reveló el gerente general de Gasco -firma que controla Metrogas-, Carlos Rocca, quien señaló a Valor Futuro que el próximo año «puede haber un ajuste de precios», apuntando que «es una política normal de la empresa de traspasar sus costos a precios finales».

Y respecto del compromiso que existía con el Gobierno de no subir los precios a clientes residenciales durante este año, el ejecutivo afirmó que ese «fue un compromiso que se tomó temporalmente en una transición, mientras se clarificaban las cosas; en ningún momento la administración de Metrogas dijo «nunca más vamos a tocar las tarifas»».

De concretarse la medida, ésta impactaría directamente en el bolsillo de los cerca de 340.000 clientes residenciales con que cuenta la empresa en la Región Metropolitana, los que representan el 98% del número de consumidores de la firma y el 31% de sus ventas de gas.

Si bien Rocca desistió de dar cifras concretas sobre cuánto subirían las tarifas, dijo que éstas podrían elevarse en una magnitud similar a lo que lo harán las cuentas de la luz, las que recientemente subieron 7,7%.

«Estamos hablando de ese tipo de magnitudes, no estamos hablando de subidas de precio mucho mayores», señaló.

Con todo, el margen que tiene la distribuidora para subir los precios a sus clientes está topado por su mayor consumidor: el gas licuado. En efecto, según datos de la industria, mientras el precio para un consumo de gas residencial de 58 metros cúbicos mensuales cuesta unos US2 por millón de BTU, su equivalente en gas licuado es de US7,4 el millón de BTU.

Metrogas ya había subido en cerca de 30% el precio del gas para los clientes industriales en agosto pasado, mientras que a los clientes comerciales les aplicó un alza de 12% promedio, en septiembre.

Cortes de luz en Argentina

Cortes de energía eléctrica afectaron en los últimos días a parte de Argentina, debido al aumento del consumo por las altas temperaturas.

El presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, aseguró que «las altísimas temperaturas y el mayor consumo energético llevaron a que la red eléctrica se resintiera en algunos tramos, pero no existieron problemas de generación eléctrica; los cortes se debieron a temas puntuales de fallas en la red».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad