Q

(Chile) Se estrecha reserva en el line pack por por menores envíos de gas argentino

Ago 8, 2007

En la CNE explicaron que la situación no es grave pues la demanda residencial y comercial está en niveles “normales” y, además, se dispone de la planta de respaldo de Metrogas.

Hasta los 4,9 millones de metros cúbicos (m3) había descendido hasta ayer la reserva de gas natural en el line pack de Gas Andes, ducto que trae este combustible desde Argentina hasta la Región Metropolitana, que es abastecida por la distribuidora Metrogas.

Según informaron en la Comisión Nacional de Energía (CNE) esta reducción obedeció a que a partir del viernes 3 de agosto pasado y hasta ayer, los envíos del hidrocarburo trasandino promediaron 500 mil metros cúbicos por jornada, obligando a utilizar una mayor cantidad del gas acumulado en el caño.

En detalle, según los informes del Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas) de Argentina, el viernes se despacharon 222 mil m3, cifra que fue compensada al día siguiente con una inyección de 840 mil m3. Luego, el domingo 5 de agosto, el registro indica que 504 mil m3 de gas natural cruzaron la cordillera hacia nuestro país, cifra que cayó levemente a 499 mil m3 el lunes pasado. Según la CNE ayer los envíos trasandinos recuperaron el nivel de medio millón de m3.

Próximos días

En el organismo público dijeron que para hoy se espera un comportamiento similar al de las últimas cinco jornadas, pues las autoridades argentinas no han enviado ningún aviso diciendo que no serán capaces de cumplir con esta cantidad, pero tampoco han mencionado que puedan incrementarla, al menos hasta el millón de m3 que están mandando como máximo desde el mes pasado, muy lejos de los 22 millones de metros cúbicos que Chile necesita para operar con plena normalidad, es decir, para satisfacer también la demanda de generación eléctrica e industrial.

Por su parte, descartaron estar preocupados por el nivel del line pack ya que la demanda residencial y comercial de la zona Metropolitana está en un nivel que calificaron como “normal” con 1,4 millones de m3. Además, y como se ha vuelto habitual desde fines de junio, sumaron la operación de la planta de respaldo de propano aire de Metrogas, que opera desde esa fecha aunque con distintos niveles de producción, a fin de consumir la menor cantidad posible de gas desde la reserva, en previsión de que Argentina corte totalmente sus envíos, como ya ha sucedido en cuatro oportunidades.

Concepción

En Concepción, en tanto, la situación es similar, pues en lo que va corrido de agosto se ha notado una reducción en los envíos de gas natural, los que el lunes alcanzaron un mínimo de 115 mil m3, mientras que el domingo 5, el nivel era marginalmente superior con 153 mil m3. Estos números distan mucho de los 2,5 millones de metros cúbicos que están contratados para llegar al Bío Bío a través del gasoducto del Pacífico.

Sin embargo, la situación en esta zona del país no es complicada, incluso, según confirmaron fuentes de la industria, hasta el momento no ha sido necesario utilizar sistemas de respaldo, pues la reserva en el caño se demora mucho más en consumirse, pues la demnda no supera los 200 mil m3.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad