Q

(Chile) Guacolda adjudica a Mitsubishi nueva central a carbón de US54 millones

Dic 13, 2006

* Si bien estaba previsto que la central se construyera de 200 MW, su potencia final será de 152 MW. Japonesa hizo la mejor oferta de precio y plazo, explicó Guacolda.

La eléctrica Guacolda -controlada por AES Gener (50%), Copec (25%) y grupo Von Appen (25%)- adjudicó ayer a la japonesa Mitsubishi el contrato de construcción de la tercera unidad a carbón que instalará en la localidad de Huasco (III Región), dejando en carrera a dos de las principales compañías de infraestructura energética: la francesa Alstom, y la estadounidense Foster Wheeler.

El gerente general de la generadora, Sergio del Campo, explicó que el contrato “llave en mano” ganado por Mitsubishi asciende a US54 millones y consiste en la provisión de los equipos para la construcción de la nueva central, que finalmente operará con tecnología de carbón pulverizado, a la cual se le adicionará un precipitador electroestático y desulfurizador húmedo para cumplir con la normativa ambiental.

Eso sí, precisó que esta adjudicación redundará en que la nueva central tendrá una menor potencia a la prevista inicialmente. Si bien el Estudio de Impacto Ambiental contemplaba la construcción de una planta de hasta 200 MW, la central que se construirá tendrá una potencia final de 152 MW. Este cambio se debe, según el ejecutivo, a que la japonesa no contaba con equipos de 200 MW.

Del Campo explicó que lo que más pesó en la decisión de adjudicar a la japonesa el proyecto fueron los plazos de construcción entregados. “Las otras alternativas excedían el plazo ofertado por Mitsubishi -en condiciones similares de precio en algunos casos, que fue el más conveniente en plazos y en precio”, explicó.

Los plazos propuestos por la japonesa fueron de 36 meses, de los cuales, los tres primeros estarán destinados a la ejecución de la ingeniería básica, para entrar de lleno en la obra gruesa del proyecto a mediados del próximo año. En este punto, Del Campo explicó que las diferencias con el resto de las ofertas alcanzaban entre 4 y 6 meses. La compañía no cumplía con el propósito de entregar energía al sistema a partir de enero de 2010, que es la fecha prevista para cumplir con los contratos de suministro que se adjudicó con Chilectra.

Medioambiente

En este proceso de licitación no sólo se jugaba el contrato, sino también la tecnología que se aplicaría para la carbonera. Por un lado estaban Alstom avalando la construcción de plantas más modernas con tecnología de lecho fluidizado y por otro, Mitsubishi con la tradicional de carbón pulverizado. “Lo más importante es que con esta central estamos cumpliendo con la exigencia que planteamos en el EIA en orden a que con la adición de la tercera unidad vamos a disminuir las emisiones de PM10 de todo el complejo”, explicó.

Agregó que para ello el contrato con la japonesa no sólo contempla la instalación de precipitadores y desulfurizadores para la nueva unidad, sino que también la incorporación de dos plantas que actualmente operan en Huasco.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad