Q

(Chile) Avanza arbitraje contra petroleras argentinas

Dic 5, 2006

Con fuerza avanzaron durante la semana pasada las audiencias de la demanda arbitral que AES Gener interpuso en julio de 2004 contra el consorcio petrolero Sierra Chata, el que está compuesto por Petrolera Santa Fe (hoy Petrobrás Energía), Mobil Argentina y Total Austral, entre otras. La demanda -interpuesta ante la Cámara de Comercio Internacional- pretende […]

Con fuerza avanzaron durante la semana pasada las audiencias de la demanda arbitral que AES Gener interpuso en julio de 2004 contra el consorcio petrolero Sierra Chata, el que está compuesto por Petrolera Santa Fe (hoy Petrobrás Energía), Mobil Argentina y Total Austral, entre otras.

La demanda -interpuesta ante la Cámara de Comercio Internacional- pretende buscar compensaciones económicas por los cortes de gas desde Argentina y por el incumplimiento de los contratos. AES Gener -junto con su filial Eléctrica Santiago- estimaba que a septiembre de este año «los daños contractuales en cuestión totalizan aproximadamente US.300 millones».

El gerente general de Gener, Felipe Cerón, señaló ayer que las compensaciones que la eléctrica está solicitando en el proceso contemplan las relacionadas con daños contractuales por «lo que ha pasado hacia atrás y pedimos que hacia a futuro se regularice el suministro», y además apuntó que espera que el arbitraje esté resuelto durante 2007.

Desde las petroleras argentinas, en tanto, dijeron en su defensa al diario La Nación que su comportamiento se explica por razones de fuerza mayor y que no depende necesariamente de ellos.

«No tenemos más que cumplir con lo que dispone la autoridad. Si el Gobierno dice que tenemos que cortar o restringir las exportaciones, no podemos hacer otra cosa, porque nos arriesgamos a sanciones internas».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad