Q

(Brasil) Brasil estudia flexibilizar inversión en energía nuclear

Dic 5, 2006

El gobierno de Brasil se propone estimular fuertes inversiones en generación de electricidad de origen nuclear y podría modificar la Constitución nacional para permitir la participación del sector privado, dijo hoy el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau. “El tema nuclear es importante y debe ser enfrentado desde el punto de vista de la […]

El gobierno de Brasil se propone estimular fuertes inversiones en generación de electricidad de origen nuclear y podría modificar la Constitución nacional para permitir la participación del sector privado, dijo hoy el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau.

“El tema nuclear es importante y debe ser enfrentado desde el punto de vista de la Constitución. Tenemos que destrabar los obstáculos y estamos trabajando en eso”, dijo Rondeau a periodistas tras participar en un seminario sobre el sector energético.

“No podemos renunciar a la oportunidad que Brasil tiene en la cuestión nuclear”, dijo al afirmar que hoy en día esa forma de energía “no tiene cuestionamiento”.

Brasil dispone de dos reactores nucleares que operan en el oeste del estado de Río de Janeiro, en la ciudad turística de Angra dos Reis.

El generador Angra 1 produce 520 MW y el de Angra 2 otros 1.346 MW, para un total de 1.866 MW.

Un tercer reactor, Angra 3, nunca fue completado por falta de fondos, a pesar de que sus equipos básicos fueron importados hace más de 20 años a un costo de unos US00 millones y permanecen guardados en el área.

Rondeau explicó que la Constitución brasileña establece que la explotación de la energía nuclear debe ser hecha por el gobierno, norma que tendría que ser revisada.

El Plan Nacional de Energía incluye en un escenario conservador la generación de 4.000 MW adicionales de origen nuclear, sin incluir la finalización de Angra 3, según el ministerio.

“Existe esa oportunidad. Esa fuente es viable, está a niveles altos de seguridad técnica a nivel mundial y puede entrar tranquilamente” en la llamada matriz energética brasileña, dijo.

En el seminario organizado por la Cámara de Comercio Americana, el ministro explicó que Brasil necesitará invertir en la próxima década el equivalente a unos US6.000 millones en generación de electricidad para atender la demanda.

La economía de Brasil, dijo, deberá crecer por encima del dos por ciento anual en promedio de los últimos 20 años, lo cual dependerá de la disponibilidad de energía de diversas fuentes.

El gigante suramericano está en la lista de países con más de cinco millones de kilómetros cuadrados, más de 150 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto superior a US00.000 millones.

El país dispone hoy de 104.000 MW de electricidad, dos tercios de las necesidades de toda Suramérica.

El 45% de toda la energía que consume es renovable, principalmente hidroeléctrica, una cifra que contrasta con el 14% en promedio del resto del mundo, destacó el ministro.

La generación de energía nuclear es rechazada por grupos ecologistas y economistas justamente bajo ese argumento.

Esos grupos insisten en que el país debería seguir su vocación y no arriesgarse con costosas inversiones en nuevos reactores atómicos, cuando apenas ha aprovechado sólo el 41% de su potencial hidroeléctrico total.
Fuente: Terra Actualidad/EFE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad