Q

(Chile) Escalan diferencias por tarifas de transmisión entre CNE y eléctricas

Nov 30, 2006

* El Panel de Expertos recibió un total de 130 discrepancias al informe técnico de subtransmisión de la CNE presentado por cerca de 30 compañías, lo que convierte a esta divergencia en el mayor conflicto eléctrico que deberá zanjar este tribunal.

Los problemas tarifarios no terminan para la Comisión Nacional de Energía (CNE). El organismo técnico enfrentará ante el Panel de Expertos una “avalancha” de cuestionamientos, debido a la disconformidad que existe en el sector eléctrico, por el informe técnico definitivo que fija las tarifas de subtransmisión, las que representan el 4% de la cuenta que pagan los consumidores.

De manera inédita, el organismo técnico no sólo enfrentará los cuestionamientos de todo el sector eléctrico -generadoras, distribuidoras y transmisoras- sino también de algunos clientes libres, es decir, grandes empresas de la VIII Región como Cementos Bio Bio, Siderúrgica Huachipato e Inchalam, entre otras, que mantienen contratos directos con las generadoras.

Ayer se cumplió el plazo para que las compañías presentaran ante el Panel de Expertos sus divergencias. Fuentes del sector señalaron que este tribunal, recibió un total de 130 discrepancias al informe técnico de la CNE, provenientes de cerca de 30 compañías, lo que la convierte en el mayor conflicto eléctrico que deberá zanjar el Panel de Expertos desde su conformación, en 2004.

“Esta es la mayor divergencia que deberá ver el Panel, en todo, en los dineros que están en juego, en los temas que deberán estudiarse, en todo”, afirmó una fuente del sector.

Este proceso, se desencadena en uno de los momentos más débiles de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el que se encuentra sin una cabeza al mando de la entidad, luego que el anterior secretario ejecutivo, Pablo Serra, presentara su renuncia tras una serie de errores cometidos en el cálculo de los precios de nudo, mecanismo que da origen a las tarifas que pagan los clientes residenciales.

El conflicto

La CNE entregó el pasado 31 de octubre el informe técnico definitivo que fija los peajes de subtransmisión, es decir, tarifica por primera vez el pago que deben recibir los propietarios de líneas de subtransmisión -distribuidoras, transmisoras- por el uso de sus redes para el transporte de la energía que abastece a los clientes regulados y libres.

Los resultados del estudio no dejó satisfechas a las eléctricas. Las principales involucradas -las distribuidoras Chilectra, Chilquinta, Emel, Saesa y algunas Cooperativas, más las transmisoras CGE Transmisión y Transelec- sostienen que este proceso tarifario provocó una baja importante en los ingresos por peajes de subtransmisión, luego que la CNE redujera en 30% promedio la valorización de las instalaciones de subtransmisión y costos de operación y administración presentados por estas empresas.

Las generadoras, por su parte, reclamarán que la CNE está cargándoles a su cuenta, parte de los peajes que deben pagar los consumidores a través de la cuenta de la luz.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad