Q

(Chile) Desarrollo de biocombustibles favorecerá nuestra política energética y a la agricultura tradicional

Nov 29, 2006

* Así lo destacó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo quien instó al gobierno a buscar un mecanismo que asegure que los beneficios llegaran a todos los productores agrícolas.

La doble relevancia que tendrá para Chile el desarrollo de los biocombustibles para nuestra política energética y para la agricultura tradicional, destacó el Vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo.

“Su desarrollo no sólo permitirá que en materia energética dejemos de depender exclusivamente del petróleo, sino también fortalecer la producción del trigo, que hoy se ve amenazada por la competencia desleal y la decisión de la OMC de que Chile debe terminar con las Bandas de Precios» resaltó el parlamentario.

Agregó que no sólo el trigo se vería favorecido, sino también el maíz que es base del etanol y diversos aceites vegetales de los cuales se obtiene el biodiesel.

En este contexto, el senador Naranjo sostuvo que considera fundamental la decisión de que los biocombustibles queden excluidos del impuesto específico a los combustibles, lo que incluso traerá una baja en los precios de la bencina y el diesel cuando se realicen mezclas.

«Esta es una muy buena noticia para las regiones como la del Maule, la VIII , IX y X en las cuales una gran parte de su economía depende de la agricultura, y muy especialmente para quienes viven del mundo rural», aseveró.

Sin embargo, para el senador Naranjo, es fundamental que el gobierno establezca un mecanismo que asegure a los productores agrícolas que los beneficios de estos nuevos combustibles les lleguen a todos los productores agrícolas, de tal forma, que no queden al arbitrio de IANSA como sucede con la remolacha. Este es nuestro gran desafío”, concluyó.
Fuente: Senado de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad