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(Chile) Canciller de Brasil confirmó llegada de estatal petrolera Petrobras a Chile

Nov 28, 2006

* El embajador brasileño en nuestro país, Mario Vilalva, viajará la próxima semana a Brasil para conocer más detalles de los planes del gigante petrolero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, confirmó ayer los planes de la petrolera estatal brasileña Petrobras para ingresar al negocio de distribución minorista en Chile a partir de 2007, tal como adelantó Diario Financiero a comienzos de noviembre.

Consultado sobre los planes de la petrolera estatal el canciller destacó que el aterrizaje de Petrobras en Chile se enmarca dentro de la política de integración comercial y de infraestructuras. “Exactamente. La integración no puede ser solamente mercadería, sino también el intercambio de capital. Todo eso se fortalece recíprocamente”, enfatizó la autoridad.

Aunque no profundizó en el tema, durante su discurso ayer en el Encuentro Empresarial Latinoamericano ELA 2006, Amorim destacó los planes de integrar el comercio sudamericano mediante corredores bioceánicos, y proyectos de inversión en países vecinos.

Por su parte, el embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, adelantó que planea reunirse pronto con altos ejecutivos de la petrolera para informarse del proyecto. “Yo no tengo todavía detalles de cómo Petrobras se va a manejar, pero voy a estar en Brasil la próxima semana y me voy a entrevistar con el presidente de Petrobras, justamente para hablar del tema Chile. En dos semanas vamos a tener a lo mejor detalles nuevos”, añadió.

El diplomático destacó que Chile es el único país de la región donde Petrobras no tiene inversiones directas significativas. “Por eso tiene planes para (operar) gasolineras, y otros planes. Por supuesto esto está en etapa de conversaciones, buscar los socios que corresponde”, explicó el representante.

Petrobras tiene una representación desde hace seis meses en el país, principalmente en el negocio de venta de combustibles a grandes empresas. También vende gas natural proveniente de la Cuenca de Neuquén en Argentina, y es conocido además por sus lubricantes Lubrax.

Petrobras Chile, sin embargo, nuevamente prefirió no referirse al tema. El gerente general de la empresa, Rafael Fernández, también presente en ELA 2006, insistió que cualquier plan de inversión se informará a su debido tiempo. “Estrategia conocida es estrategia debilitada”, señaló.

Participación de terceros
De concretarse este negocio, Petrobras ingresará a un atractivo mercado que registra ventas anuales de US$ 8.000 millones. Pero enfrentará varios desafíos, entre ellos la compra de terrenos “estratégicos” para instalar sus estaciones de servicio, ya que los más codiciados están en manos de jugadores como Copec, Shell, Esso y Repsol YPF.

En la Región Metropolitana, la disponibilidad de terrenos o esquinas claves no es mucha. Al alto precio que éstas tengan se les debería sumar el gasto propio de instalar una gasolinera, que podría alcanzar los US00 millones.

Observadores del mercado no descartan otra alternativa además de la construcción de estaciones de servicio. Esto sería instalar gasolineras en los supermercados, que disponen de terrenos seguros y un flujo vehicular constante. El mercado apuesta a que la llegada de Petrobras interese a operadores como el grupo D&S, operador de la cadena de supermercados Lider.

Hasta hoy, Petrobras se caracteriza por ingresar en nuevos mercados mediante alianzas o adquisición de infraestructura ya establecida. En 2005, Petrobras compró a Shell activos por US40 millones en Colombia, Paraguay y Uruguay. En julio, la estatal brasileña inauguró en Asunción su primera gasolinera de un total de 129, y en Colombia comenzarán a operar 39 gasolineras este año bajo la marca brasileña. En tanto en Uruguay, inauguró en septiembre su primera estación de servicio de un total de 89.
Fuente: Diario Financiero.

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