Q

(Argentina) Gobierno argentino sube impuesto a petroleras en forma retroactiva

Nov 28, 2006

* Ejecutivos de la industria advirtieron que el nuevo escenario obligará a las empresas a revisar sus planes de inversión.

Las petroleras que operan en Tierra del Fuego, en Argentina, se están enfrentado al gobierno de Néstor Kirchner, informó el periódico local El Cronista. Después que en octubre la administración terminara con el beneficio de exención tributaria a las exportaciones de hidrocarburos, el Ministerio de Economía ahora anunció que planea hacer la medida retroactiva a 2002. La resolución fue impulsada por la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Un directivo de la industria citado por la publicación trasandina calificó la decisión como “un escándalo administrativo” y advirtió que de no ser modificada su empresa revisará todo su plan de negocios.

Las principales firmas con operaciones en la zona Repsol YPF, Pan American Energy (PAE), Apache, Roch y Enap-Sipetrol (en la que tiene participación la compañía estatal chilena Enap), están apelando la resolución del Ministerio.

Enap Sipetrol presentó ante la cartera un instrumento denominado Reclamo Impropio. Roch fue directamente a la Justicia mediante un recurso de amparo.

Entre los argumentos más usados destaca que los beneficios para las industrias en Tierra del Fuego las resguarda del pago de retenciones, como enfatiza PAE en su balance del tercer trimestre.

Repsol YPF, en tanto, afirmó que “ha impugnado tales normas con sustanciales argumentos de defensa”.

El principal consumidor del gas fueguino es el complejo en Chile de la canadiense Methanex, el mayor productor de metanol del mundo.

Sus cuatro plantas producen casi 4 millones de toneladas anuales (un 11% de la producción internacional y casi 60% de la fabricación de la empresa en todo el mundo). Casi un 60% de su provisión de gas (5,8 millones de metros cúbicos diarios) proviene de Argentina.

Tras la medida del ministerio de Economía, la canadiense abrió negociaciones con sus proveedores para repartir las cargas que implican las retenciones.

La firma estaría dispuesta a pagar más que lo estipulado en los contratos actuales para hacer su negocio sustentable y evitar de esta manera mayores cortes en el suministro.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad