Q

(Chile) Suministro energético y liberalización comercial preocupa a líderes del APEC

Nov 20, 2006

* La liberalización comercial y la seguridad energética fueron parte importante de la agenda que las 21 naciones del bloque discutieron en la última semana. En paralelo, la Presidenta Bachelet tuvo intensas reuniones bilaterales con miras a suscribir tratados comerciales.

Energía, seguridad y liberalización comercial alternaron el protagonismo con intensas reuniones bilaterales en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

En las últimas siete jornadas, representantes públicos y privados de las 21 economías miembros del bloque se dieron cita en Hanoi, Vietnam, en donde se debatieron las materias que urgen a la comunidad global.

En el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio que antecedió a la de mandatarios el fin de semana se abrieron los fuegos, resaltando la necesidad de acordar una hoja de ruta tendiente a terminar con las distorsiones que afectan el libre intercambio de bienes y servicios. En rigor, el objetivo es resolver las dificultades existentes en materia de acceso a mercados y subsidios en el sector agrícola.

El canciller Alejandro Foxley suscribió la preocupación de sus pares, enfatizando que el Foro “es tal vez uno de los últimos esfuerzos sistemáticos que se hacen para lograr un entendimiento entre los países desarrollados y los países en desarrollo”. Consignó que “llevamos cinco años sin que la Ronda de Doha avance, y esta fatiga, que yo llamé ‘la fatiga Doha’, es muy peligrosa, porque se puede convertir en una fatiga del ‘Libre Comercio’, y eso puede alimentar expresiones proteccionistas”.

El llamado, emitido primero por Estados Unidos, confluyó en pactar el inicio de un estudio de factibilidad para gestar un tratado de libre comercio en el Asia Pacífico, acaso un camino más viable que las difíciles tratativas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El panorama, al menos en el papel, se ve alentador. Los presidentes de China y Vietnam, Hu Jintao y Nguyen Minh Triet, defendieron la apertura de las economías y la continuidad de los procesos de reformas en sus respectivas naciones.

Energía y seguridad comercial

El plano energético también ha sido relevante en esta cumbre. Rusia arribó con una batería de iniciativas en materia de infraestructura. El Presidente de esa nación, Vladimir Putin, propuso llevar a cabo una serie de proyectos, en particular, “la construcción de óleo y gasoductos para el suministro de hidrocarburos a la región, desde la parte oriental de nuestro país”, comentó.

Chile no estuvo ajeno a tal debate. La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, indicó que para nuestro país la seguridad energética es el desafío clave en la búsqueda del crecimiento económico y la estabilidad social. Señaló que “compramos el 70% de la energía que necesitamos (…) Debemos incrementar nuestra autonomía y mejorar nuestra eficiencia”, en este aspecto.

En otro ámbito. Para EE.UU., la seguridad relacionada al comercio es prioritaria. La Casa Blanca recalcó la urgencia de promover reglas claras para promover el intercambio y la inversión, temas íntimamente relacionados con los derechos de propiedad intelectual y un sistema de libertad en el flujo de envíos.

Lazos bilaterales

De manera paralela, la Presidenta Bachelet cumplió una intensa agenda de reuniones bilaterales. Y es que Chile no abandona su proceso de apertura en ese nivel y APEC es una instancia idónea para acercarse a nuevos socios. Es así como nuestro país logró compromisos con miras a próximos tratados comerciales con naciones como Vietnam, Malasia y Australia, los que se sumarán a lo alcanzado con China, Singapur, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Perú, México, Canadá, EE.UU., Brunei y Japón.

En efecto, la finalización de las negociaciones con esta última nación implicó un hito no menor para nuestro país. En términos generales, el acuerdo con Japón, la segunda economía del mundo y segundo destino de las ventas chilenas, implica que el 70% del total de las exportaciones, quedará con arancel 0%, mientras que el 90% de las agrícolas podrá obtener arancel 0% o preferencial.

“Esto va a significar completar la red de tratados con las potencias más grandes. Tenemos con Estados Unidos, la Unión Europea, China y ahora con Japón”, apuntó la Mandataria chilena, añadiendo que este acuerdo “abre grandes oportunidades a nuestros empresarios y a nuestros exportadores, de manera de poder desarrollar nuestra economía y las grandes industrias, pero también a las pequeñas y medianas, y de esa forma, generar empleo que sea sustentable”.

El peso del bloque en el mundo

APEC está compuesto por 21 economías, las que representan más de un tercio de la población mundial (2.600 millones de personas), cerca de 60% del PIB y 47% del volumen de comercio en el planeta. El Foro se fundó con 12 miembros en 1989, como una reunión de ministros en Australia. La Cumbre de Líderes se llevó a cabo por primera vez en 1993, en la ciudad de Seattle, EE.UU. Chile se unió al grupo en 1994.
Fuente: Estrategia.
Foto: Fotopresidencia (José Manuel de la Maza)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad