Q

(Chile) Se reanuda envío de gas a Santiago, pero cortes afectan a Methanex

Nov 17, 2006

* A las 6 de la mañana de hoy, Argentina liberaría 1 millón de m3 de gas por Gas Andes, lo que cubriría el consumo residencial.

La compleja situación de suministro de gas argentino que afectó a Chile durante el miércoles pasado habría comenzado a normalizarse durante la madrugada de hoy.

En efecto, según las estimaciones del Gobierno, los envíos efectivos de gas desde la cuenca de Neuquén, en el país vecino, debían reanudarse cerca de las 6 de la mañana, luego que el gobierno trasandino llegara a acuerdo con los trabajadores de las empresas petroleras que estaban en huelga.

Las últimas informaciones indicaban que Argentina liberará hoy por el gasoducto Gas Andes (zona central) 1 millón de m3 -que alcanzan para abastecer el consumo residencial y comercial-, además de 100.000 m3 por Gas Pacífico (VIII Región). Sin embargo, no está claro a qué empresas les va a llegar el gas, si a Metrogas o las eléctricas.

Pero ayer se abrió un nuevo foco de conflicto en la provincia de Santa Cruz, lo que provocó cortes de gas a la zona austral de Chile, que van destinados principalmente a Methanex, compañía productora de metanol.

A causa de este hecho, la empresa «debió cerrar una línea de producción», comentó la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y agregó que espera que «Methanex vuelva a recibir los flujos normales del hidrocarburo que necesita para operar». Durante las últimas horas de ayer se informó que los cortes se mantenían, aunque con menor intensidad.

Pero la situación del miércoles dejó también lecciones en las empresas eléctricas.

«Creo que el miércoles es un reflejo de la exposición que tiene tanto el sector como Colbún a restricciones adicionales de gas. Entró cero gas e inmediatamente tuvimos que parar Nehuenco y despachar con diésel. Basta no tener gas, para que inmediatamente aumente el costo marginal del sistema», dijo el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, quien aseguró que el costo marginal del SIC fue de US0 por MWh, cuando normalmente no supera los US0.

Mientras, el secretario ejecutivo de AGN Chile, Carlos Cortés, dijo que las distribuidoras de gas natural no quedaron más expuestas que en otras ocasiones con este episodio. «Ahora, a estas alturas del año, las distribuidoras tienen capacidad de respaldo (con propano aire) para el 100% del consumo de la demanda residencial y comercial».

El gerente general de Enap, Enrique Dávila, apuntó que el propano -suministrado por la estatal- tiene un costo que bordea los US8-20 por millón de BTU, cifra que supera en 4 veces el del gas argentino.

Enap se defiende

Una dura reacción tuvo ayer Enap a las críticas del ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien calificó de monopolio a la estatal en la exploración de hidrocarburo.

El gerente general de la petrolera, Enrique Dávila, sostuvo, enfático, que «Enap no es un monopolio en la explotación y ejecución de gas natural en Magallanes… con esto quiero decir que ésa es una visión errada. Por el contrario, es muy importante que vengan nuevas inversiones para la exploración».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad