Q

(Chile) Ministra Poniachik llama a la calma: «Estamos preparados para enfrentar corte de gas»

Nov 15, 2006

La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, hizo un llamado a la tranquilidad esta tarde, luego de que la Subsecretaría de Combustibles de Argentina informara a las autoridades chilenas el corte total del suministro de gas a nuestro país. “Hemos estado recibiendo mucho gas en las últimas semanas, entonces había muchos gas acumulado en […]

La Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, hizo un llamado a la tranquilidad esta tarde, luego de que la Subsecretaría de Combustibles de Argentina informara a las autoridades chilenas el corte total del suministro de gas a nuestro país.

“Hemos estado recibiendo mucho gas en las últimas semanas, entonces había muchos gas acumulado en los ductos, eso se llama el gas en el packline, hay tanto gas que, pese a los cortes, podemos cubrir la demanda de alrededor de cuatro días en la zona central y de más de una semana en la zona sur. Para todos los otros usos hay combustibles sustitutos, combustibles alternativos», dijo.

“Quiero destacar que nosotros como país, tanto el gobierno como el sector privado, que exporta el gas, estamos absolutamente preparados para enfrentar este tipo de contingencias, que, como he dicho, no son nuevas, sucedieron en el año 2002, sucedieron en el año 2004, y son contingencias de fuerza mayor, son contingencias técnicas”, agregó.

Argentina corta totalmente el gas a Chile

La Subsecretaría de Combustibles argentina informó a las autoridades chilenas el corte total del suministro de gas a Chile, poniendo por primera vez en jaque el abastecimiento de gas a los hogares y al comercio chileno, pues hasta ahora, los cortes de gas sólo habían afectado al sector industrial.

Poco después de la medianoche las autoridades argentinas se contactaron con la CNE para informarles que, debido a un conflicto laboral entre los sindicatos petroleros y las empresas del sector, trabajadores de la provincia de Neuquén ocuparon varios yacimientos (Aguada Pichana, Lomas de la Lata y San Roque, entre ellos), paralizando la producción de gas natural y petróleo en parte de ese país.

A raíz de esta situación imprevista, los envíos de gas natural a Chile, tanto en el norte (vía los gasoductos Gas Atacama y NorAndino) como en la zona centro-sur (Gasandes y Gaspacífico), se han suspendido en forma temporal. La situación de suministro en la zona austral de nuestro país es normal.

Uno de los gasoductos del norte (Gas Atacama) ya se encontraba con el suministro suspendido desde el lunes debido a labores programadas de mantenimiento.

Según informó la Comisión Nacional de Energía, el suministro residencial-comercial (ResCom) está garantizado: El gas contenido actualmente en los ductos (line-pack) es suficiente para abastecer la demanda ResCom por varios días (de tres a cuatro días en el caso de la zona central y dos semanas en el caso de la VIII Región). Para generación eléctrica y abastecimiento industrial se están utilizando combustibles alternativos (diesel o fuel-oil) desde esta mañana.

En relación al conflicto que origina esta situación, la autoridad argentina estaría decretando la llamada “Conciliación Obligatoria”, proceso que obliga a las partes a deponer sus medidas de presión y retomar las labores, mientras se desarrolla un proceso negociación. De prosperar esta iniciativa, la situación debería volver a la normalidad en el corto plazo.

En caso que la situación se extienda por un periodo de más de cuatro días, las distribuidoras ResCom están preparadas para poner en operación sus plantas de respaldo de propano aire para abastecer adecuadamente al sector residencial.

El CNE destaca que las autoridades chilenas están en constante comunicación con sus contrapartes argentinas, los Centros de Despacho y carga del sistema (CDECs), las generadoras eléctricas y las distribuidoras de gas natural para que el sistema funcione normalmente.
Fuente: La Segunda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad