Q

(Chile) Diciembre, clave para unidades de emergencia

Nov 15, 2006

* La idea es agilizar los trámites para que en caso de emergencia energética la aprobación ambiental no sea un obstáculo.

En dos semanas más la Comisión Nacional de Energía (CNE) dará el primer paso para preparar el terreno a la instalación de las turbinas de emergencia. El organismo adjudicará este 4 de diciembre a una consultora la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las 25 zonas elegidas para emplazar estas turbinas en caso de crisis energética.

Los sectores detectados por la CNE entre las regiones IV y X deben ser sometidas a EIA, para evaluar el impacto que podría provocar la operación de turbinas a diesel. Asimismo, con la adjudicación de los estudios se cumplirá el rol fundamental de agilizar los trámites, de manera de que en caso de emergencia energética la aprobación ambiental no sea una traba para la implementación de este tipo de instalaciones.

Al 2010 el Sistema Interconectado Central (SIC) podría verse expuesto a déficit en el suministro eléctrico. Una mala combinación de recortes de gas desde Argentina y la existencia de un año poco lluvioso podrían poner en jaque el abastecimiento, situación que se quiere evitar con la instalación de 1.550 MW de potencia en turbinas.

Las zonas

La instalación de turbinas está asociada a subestaciones eléctricas, para asegurar una rápida conexión el sistema y evitar la inversión en líneas de transmisión.

La X Región es según el catastro de la CNE el área con más zonas identificadas para el emplazamiento de estas turbinas, concentrando 900 MW de los 1.550 MW que se pretende poner en marcha. Le sigue la VIII Región, con 320 MW de potencia y la VII con 150 MW. Mientras el resto se reparte entre las regiones IV a la VI.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad