Q

(México) Pemex mete reversa: no extraerá gas de los Pantanos de Centla, zona protegida por la UNESCO; no los tocaremos, rectifica el director de exploración

Nov 15, 2006

Petróleos Mexicanos decidió no construir ni explorar en busca de gas en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, informó a Crónica Carlos Morales Gil, director general de Exploración y Producción de la paraestatal. Respecto de las declaraciones de Teódulo Gutiérrez, subdirector de exploración de la zona Sur de Pemex, Morales Gil aseguró […]

Petróleos Mexicanos decidió no construir ni explorar en busca de gas en la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, informó a Crónica Carlos Morales Gil, director general de Exploración y Producción de la paraestatal.

Respecto de las declaraciones de Teódulo Gutiérrez, subdirector de exploración de la zona Sur de Pemex, Morales Gil aseguró que “no tocaremos Centla, y estamos ahí sólo para dar mantenimiento a las instalaciones que tenemos desde 1950. Aún en el caso de que hubiera yacimientos de gas bajo los pantanos, no los tocaremos. En todo caso, se trató de declaraciones incompletas, desafortunadas, ya que no haremos nada ahí, menos en la zona núcleo”.
En días pasados, Teódulo Gutiérrez aseguró a la prensa en Villahermosa que estaban “en busca de yacimientos de gas natural, el cual extraeremos …”.

Carlos Morales aseguró que “aunque sabemos que la cuenca del Macuspana —donde se localiza Centla— tiene un potencial gasífero importante, la autorización que tenemos es para dar mantenimiento exclusivamente, no para extender nuestra actividad”.

“El cumplimiento de nuestra función no nos autoriza a violentar las leyes y a afectar el equilibrio ecológico”, añadió.

El funcionario explicó que en la llamada zona de amortiguamiento de la reserva, hay instalaciones de Pemex para extracción de gas, denominadas Narváez, “pero no haremos ninguna actividad adicional a la autorizada”.
En esa zona se han perforado nueve pozos, aseguró, con todos los permisos de Semarnat, y han sido muy exitosos y productivos.

“Es más, si existiera un potencial en la zona núcleo de Pantanos de Centla, nosotros no lo conocemos, y no lo vamos a investigar”.

Indicó que antes de perforar, deben obtener la información de las potencialidades del sitio y la prospectiva de explotación, como la información sísmica. “No implementaremos ningún proyecto de este tipo, y menos de explotación”.

Teódulo Gutiérrez, el funcionario de la zona Sur, de acuerdo con Carlos Morales, “no fue específico, ya que no realizaremos ninguna actividad en la zona núcleo de la Reserva. Entendemos las restricciones ambientales y las promoveremos”.

La falta de credibilidad. Carlos Morales admite que resulta difícil de creer que una de las prioridades de Pemex es ser una empresa sustentable.

“Tenemos que convencer que somos una empresa que promueve el cuidado del medio ambiente”.

El director general de Exploración y Producción también admitió que no existen estudios que informen sobre los efectos de la actividad petrolera en los Pantanos de Centla.

“Estamos dispuestos a participar en los estudios necesarios para entender qué ha sucedido en estos años. Es una zona muy valiosa y desde luego vale la pena hacer los esfuerzos suficientes para conocer su estado”, añadió.

Morales aseguró que Pemex ha tomado medidas drásticas contra técnicos y funcionarios que no han respetado el medio ambiente.

“Nunca buscaremos sobrepasar los límites de la ley. En el caso de Centla, nunca tocaremos la zona núcleo, independientemente de que tengámosla instrucción constitucional de buscar y explotar los recursos petroleros.

Tenemos claro que debemos respetar el equilibrio ambiental”.
El funcionario aceptó que la historia de Pemex no aboga en esa argumentación.

“Pero tenemos que convencer a la sociedad que siempre pondremos por encima los intereses de la salud de la población y el cuidado del medio ambiente”.

Habitantes denuncian daños

El senador Arturo Escobar aseguró que existen múltiples denuncias de habitantes de Centla en el sentido de que las autoridades administrativas federales no han sido capaces de frenar esta agresión que sufre el medio ambiente por la actividad sin control de Pemex.

Mencionó que en el año de 1995, los Pantanos de Centla fueron inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, de conformidad con lo previsto en la Convención de Ramsar.

En los pantanos de Centla existen actualmente 55 campos petroleros que datan de 1953, mismos que actualmente mantienen 29 pozos activos y cerca de 250 taponeados; 5 estaciones de recolección, 150 líneas de descarga de pozos y 5 ductos principales. Derivado de esta actividad petrolera, en la región se registran quemas periódicas de vegetación que provocan daños irreparables a la flora y fauna, así como a la propiedad de los habitantes, lo que genera una seria contaminación en los pantanos y disminuye la actividad pesquera, lo que afecta la economía de alrededor de 17.000 personas.

Senado pedirá informe sobre explotación de yacimientos

El Senado dio entrada a una petición del PVEM para que el órgano legislativo pida a las secretarías de Energía y del Medio Ambiente, a la Profepa y a Pemex, que informen sobre la pretensión de explotar yacimientos de gas natural en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco.

De aprobarse la propuesta, que fue turnada para su análisis a la Comisión del Medio Ambiente, el Senado también pedirá a la Semarnat que envíe la manifestación de impacto ambiental que debió haber realizado Pemex, así como el estudio de riesgo y el resolutivo correspondiente.

El pasado viernes, Crónica dio a conocer que Pemex pretende explotar la zona de los pantanos de Centla durante el 2007 con el fin de ubicar gas natural.

Al respecto, el senador del PVEM y presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Arturo Escobar y Vega, indicó que los pantanos de Centla abarcan 302 hectáreas en las que confluyen los ríos Usumacinta y Grijalva y habitan 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos, 125 de aves y 434 especies de plantas, por lo que constituye un sitio excepcional para la contemplación de la naturaleza.

Escobar y Vega añadió que la zona de pantanos de Centla «representa un ecosistema único que comprende alrededor de 110 cuerpos de agua dulce en los que viven flora y fauna característicos de esa región, muchos en peligro de extinción.
De la misma manera, esta región es zona de estabilización costera, recarga de acuíferos, descarga de agua superficial, control de inundaciones y erosión, protección contra tormentas y refugio de vida silvestre., añadió.
Fuente: La Crónica de Hoy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad