Q

(El Salvador) Listos contratos públicos de energía

Nov 14, 2006

* SIGET espera que la primera licitación de contratos energéticos de largo plazo se haga en diciembre.

El Gobierno ya aprobó el reglamento que da vida a los contratos de compra y venta de energía de largo plazo, como un mecanismo para transparentar el precio del servicio.

La normativa, publicada ya en el Diario Oficial, obliga ahora a que por lo menos el 60% de toda la energía que se transa entre las generadoras y distribuidoras sea comercializada bajo este mecanismo, que se hará por medio de licitaciones públicas, y para eso se establecen dos tipos de contratos: menores o iguales a cinco años, y de entre cinco y 15 años.

“Es una normativa que cambia el esquema: quitamos los contratos privados y nos vamos a contratos públicos”, indicó Jorge Nieto, titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Además, las distribuidoras estarán obligadas a licitar su requerimiento de energía y no podrán contratar más del 25% con un mismo generador. Y el proceso de adjudicación será supervisado por SIGET. “Sí, tendremos un techo referencial que no permita que las ofertas vayan a dispararse y al final tengamos un precio más caro”, afirmó Nieto.

Actualmente, cerca del 70% de la energía se negocia de forma privada y el resto en el Mercado Regulador del Sistema (MRS). Nieto, sin embargo, no se casa con la idea de que este tipo de pactos derive en menores precios en la tarifa eléctrica de los usuarios, que se revisa dos veces al año. “No quisiera atreverme a decir que va a bajar porque existen muchos factores, ahí está el tema del petróleo… Lo que puedo garantizar es que dan estabilidad al mercado, al quitarle el poder que ejercen en este momento al ofertar abiertamente en el mercado mayorista”, valoró.

Nicolás Salume, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ve con buenos ojos la normativa, aunque reconoce que en el caso de la energía hídrica es más difícil prever los niveles de inyección a largo plazo. “Tenemos que ver cómo vamos a funcionar porque en invierno es una situación, y en verano, otra. Vamos a ver qué porcentaje vamos a vender bajo contratos de largo plazo”, afirmó.

Mientras, John D»Agostino, supervisor estratégico de Cutuco Energy, dijo que la nueva disposición “ayuda a generar más inversión a la región y a estabilizar precios a largo plazo”.
Fuente: La Prensa Gráfica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad