Q

(Chile) “A partir de 2011 los precios de la energía serán más estables”

Nov 13, 2006

* Los precios nudo perderán vigencia a partir de 2011, cuando lo que cobran los generadores a los distribuidores se ajuste al precio internacional de los combustibles.

El éxito de las licitaciones de las distribuidoras finalizadas el viernes, no sólo permitirán a los consumidores contar con un suministro eléctrico seguro a partir de 2010, sino también con precios de la energía “más estables”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra.

Los nuevos contratos de abastecimiento que obtendrán las distribuidoras cambiarán la forma que hoy tiene la CNE de fijar los precios de la energía que pagan los consumidores. La actual fijación de los precios de nudo perderá vigencia a partir de 2011, año en que entrarán en régimen los contratos que se licitarán en julio de 2007. En esa fecha los valores que cobran los generadores a los distribuidores por venderles energía se ajustarán automáticamente al precio internacional de algunos combustibles como el diesel, el gas natural licuado, el carbón o incluso, el índice de precios al consumidor de Estados Unidos.

En este primer proceso de licitación el precio promedio de los 10.884 GWh adjudicados a Endesa (58,7%), Colbún (20,2%), AES Gener (12,7%) y Guacolda (8,2%) fue de US$ 52,5 por MW/h, cifra inferior a los actuales precios de nudo que se encuentran en torno a los US4 por MW/h.

-¿Qué incidencia tendrán los precios licitados en el consumidor final?

– Estos precios están indexados a distintos valores, algunos por ejemplo, al costo de la vida de Estados Unidos y esos tienden a moverse muy poco. Otros al precio del carbón que hoy está muy alto y uno podría prever que bajen. Eso no lo vamos a saber hasta el 2010.

-¿Usted ha señalado que a partir de 2010 vendrá una baja en los precios?

– Los precios para los clientes regulados quedaron entre comillas fijados en esta licitación, pero (el precio final) dependerá de cómo se comporten los índices a los cuales están indexados. Pero si calculamos precios de nudo, estamos mirando los costos marginales de los próximos 48 meses, calculando la cantidad de agua embalsada, la oferta. Ahora los precios quedaron mucho más estables, en el sentido de que van a fluctuar en línea con los precios de algunos combustibles en el mercado internacional.

-¿Qué efecto tendrá en los cálculos de precios, en comparación con la actual fijación de los precios de nudo?

– Eso permite dar certeza al sistema y estabilidad. Los precios de la energía tienen que reflejar los costos, si el costo del carbón disminuye, uno esperaría que los precios bajen. Entonces se ha disminuido bastante la incertidumbre en cuanto a que los precios solamente se pueden mover con formas de indexación conocida, y no como antes cuando por ejemplo podrían estar impactados por las condiciones hidrológicas o por problemas de suministro externo como los cortes de gas desde Argentina.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad