Q

(Ecuador) Electroguayas requiere más combustible para operar

Nov 10, 2006

Los retrasos en la entrega de diésel y búnker han puesto en apuros a las generadoras eléctricas que no pueden cumplir con la producción de energía programada. Ayer, el presidente de Electroguayas, Juan José Foriesteri, sostuvo que Petroecuador despacha los combustibles con retrasos y con reducciones de los cupos, por lo que se empezará a […]

Los retrasos en la entrega de diésel y búnker han puesto en apuros a las generadoras eléctricas que no pueden cumplir con la producción de energía programada.

Ayer, el presidente de Electroguayas, Juan José Foriesteri, sostuvo que Petroecuador despacha los combustibles con retrasos y con reducciones de los cupos, por lo que se empezará a paralizar algunas centrales. “El estiaje se ha adelantado y eso nos preocupa porque ahora ya no hay suficiente combustible para la generación”.

Según Foriesteri, Petrocomercial debe dar prioridad en los despachos de combustible a las generadoras y no a las comercializadoras. Desde ayer la central Enrique García, de Electroguayas, solo recibió 100 000 galones de diésel y no los 200.000 que están programados para producir 96 MW. “Ahora tendremos que reducir la generación”.

Electroguayas aporta con 373 MW al mercado eléctrico y tiene previsto ampliar su parque generador, pero si los retrasos continúan, en lugar de aumentar, la generación disminuirá y no se podrán evitar los apagones.

Para Lenín Peñafiel, vicepresidente de Operaciones de Electroguayas, los problemas se complican cuando los embarques de combustibles se despachan en el puerto de Esmeraldas y no en la península, que es más cercana. “Tratar de acudir a puertos más lejanos aumenta los costos de generación porque se requiere más transporte. Eso origina más retrasos en el abastecimiento”.

Según los reportes de Electroguayas, desde ayer hasta el próximo miércoles se deben desembarcar 600.000 galones de diésel, en el puerto de Esmeraldas. Foriesteri descarta los apagones “siempre y cuando los niveles del embalse de Paute se mantengan”.

Mientras tanto, la central de Keppel, representada en Ecuador por Termoguayas Generation, alista sus operaciones para el 28 de noviembre próximo.

Esta central termoeléctrica ocupa ocho hectáreas, en el sector de las Esclusas, al sur de Guayaquil. La central fue construida por Keppel, una compañía de capital de Singapur, y tiene previsto proveer de 150 MW más al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Con este aporte el Puerto Principal completará una generación de energía de 1.150 MW, según lo señaló José Pileggi, miembro de la Comisión Interinstitucional de Energía Eléctrica de Guayaquil.

“Guayaquil tiene una demanda total de 660 MW de energía, por lo que la diferencia se entregará al SNI”. Pileggi explica que este flujo adicional de electricidad estará completo en diciembre, cuando las centrales térmicas de la ciudad aportarán 776 MW, mientras que las barcazas alcanzarán en diciembre una generación de 555 MW.

Para que funcione la central de Keppel hace falta el cable de transmisión, que conectará la estación de las Esclusas con la central en la Isla Trinitaria.

Carlos Zavala, gerente de Imada, empresa que presta asesoría eléctrica a Termoguayas, señala que el costo de generación del kWh de esta empresa será de sh,045. El costo de Electroguayas es de sh,055 a sh,065.
Fuente: El Comercio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad