Q

(Nicaragua) La energía nuclear, alternativa a los hidrocarburos caros

Nov 8, 2006

* La energía nuclear es actualmente producida por 443 reactores repartidos en 31 países, y supone el 15% de la electricidad mundial, unos 368 GW en 2005, recuerda el informe.

La energía nuclear ha demostrado ya ser una energía limpia y fiable, y por ello debe ser uno de los pilares básicos de las fuentes energéticas en los próximos 25 años, indicó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe anual.

Mientras vuelve a emerger la preocupación sobre la seguridad energética, por la subida de los precios y los problemas de emisión de dióxido de carbono, la energía nuclear permite fabricar electricidad a gran escala y reducir tanto la dependencia frente al gas natural como las emisiones de CO2, subraya la AIE en su World Energy Outlook.

Si se mantiene la tendencia actual, sin cambios significativos en la política de los gobiernos (lo que la AIE denomina su «escenario de referencia»), la capacidad debería incrementarse a 416 GW en 2030. Ello supondría una cuota mundial energética del 10%.

Pero ello puede ser insuficiente, asegura la AIE, que aboga por un aumento de las capacidades hasta 519 GW en 2030 (14% del total mundial).

«Estamos en una vía energética a la vez vulnerable, sucia y cara», afirmó recientemente el economista jefe de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), Fatih Birol. En cambio, el nuclear permitiría dirigirnos hacia «un sistema más limpio, menos costoso y más seguro».

Los recursos de uranio presentan en efecto la ventaja de ser «abundantes y estar bien repartidos en el planeta», subrayan los autores del informe. Por otra parte, los costes de producción de la energía nuclear parecen menos volátiles que los de los hidrocarburos, ya que el combustible sólo representa una pequeña parte de la inversión en el sector nuclear.

Estas dos ventajas convierten a la fuente nuclear «en una muy buena opción para reforzar la seguridad del abastecimiento en electricidad», asegura la AIE.

Varios gobiernos ya trabajan en la opción de retornar a la energía nuclear. Es el caso de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, China o Rusia, que se aprestan a reactivar o ampliar sus programas en este sentido.

A fines de mayo pasado, el Presidente estadounidense George W. Bush subrayó la necesidad para su país de que se reanudara la construcción de centrales nucleares, suspendida tras el accidente de Three Mile Island en 1979, para reducir la dependencia de Estados Unidos ante el petróleo y ante las fuentes de energía importadas.
Fuente: El Nuevo Diario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad