Q

(Mundo) China se convertirá en el mayor emisor de gas, por delante de EEUU, en 2009, una década antes de lo previsto

Nov 8, 2006

China será a partir de 2009 el mayor emisor de gases a la atmósfera del mundo, adelantándose en una década a las previsiones existentes hasta ahora, según informó a través de un comunicado la Agencia Internacional de Energía (IEA, según siglas en inglés). Al estar considerada una nación “en vías de desarrollo”, China, cuyos gases […]

China será a partir de 2009 el mayor emisor de gases a la atmósfera del mundo, adelantándose en una década a las previsiones existentes hasta ahora, según informó a través de un comunicado la Agencia Internacional de Energía (IEA, según siglas en inglés).

Al estar considerada una nación “en vías de desarrollo”, China, cuyos gases proceden en su gran mayoría de la combustión de carbón (fuente de más del 70% de su energía), no se ve sometida a las restricciones del Protocolo de Kioto.

La IEA señala en su informe que estos países emergentes, como por ejemplo China o la India, serán los principales responsables del aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en los próximos 25 años e insiste en destacar lo rápido que los estudios existentes hasta ahora han quedado desfasados (hace apenas dos años se calculaba que China podría llegar a superar a Estados Unidos en 2020).

Desde China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha argumentado que el cálculo no coincide con el realizado por los expertos nacionales y que, en cualquier caso, el consumo per cápita en el país, de más de 1.300 millones de habitantes, no alcanza todavía la media mundial.

Además, agregó Xu Huaqing, experto de la comisión, “las conclusiones del estudio sólo serían posibles si China no modificara su fuerte dependencia con respecto al carbón de aquí a 2009 y los niveles de Estados Unidos fueran los mismos que en 2004”.

El pasado mes Gao Guangsheng, director general de la Oficina de Cambio Climático de la comisión ya señaló que China no está preparada todavía para aplicar ninguna medida para reducir sus emisiones.

“Afrontemos la realidad. Las emisiones de dióxido de carbón de China en estos momentos apenas son suficientes para cubrir las necesidades básicas de nuestro pueblo”, declaró.

“China está dispuesta a reducir sus emisiones, pero dependerá en gran medida de que los países desarrollados cumplan su compromiso en materia de fondos y de transferencia tecnológica”, declaró.

Según cálculos de la IEA, el consumo mundial de carbón ha crecido en los últimos tres años tanto como lo había hecho en los 23 años anteriores, y el 90% del incremento tuvo su origen en China.

Además, el consumo energético del país asiático está considerado uno de los menos eficientes del mundo, frente a países como su vecino Japón (el más eficiente del mundo) o la UE.
Fuente: terra Actualidad/Europa Press.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad