Q

(Mundo) Seis países árabes buscan energía nuclear, dice revista

Nov 6, 2006

Al menos seis países árabes están desarrollando programas domésticos de energía nuclear para diversificar sus fuentes de energía, informó el sábado una revista económica de Oriente Medio. Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y Argelia han mostrado interés en el desarrollo de energía nuclear, principalmente para desalinización del agua, dijo Tomihiro Taniguchi, vicedirector general de la Agencia […]

Al menos seis países árabes están desarrollando programas domésticos de energía nuclear para diversificar sus fuentes de energía, informó el sábado una revista económica de Oriente Medio.

Arabia Saudita, Egipto, Marruecos y Argelia han mostrado interés en el desarrollo de energía nuclear, principalmente para desalinización del agua, dijo Tomihiro Taniguchi, vicedirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) basada en Viena, según fue citado por Middle East Economic Digest (MEED).

«Mantuvimos discusiones preliminares con estos gobiernos. Les ofreceremos ayuda bajo nuestro programa de asesoramiento técnico para conducir un estudio de plantas de energía,» dijo según fue citado, y agregó que el interés que habían demostrado las cuatro naciones estaba «en una etapa terciaria».

Emiratos Arabes Unidos y Túnez también mostraron interés en la energía nuclear, pero sus planes están en una etapa temprana, dijo la revista.

En la IAEA no había nadie inmediatamente disponible para realizar comentarios. Un diplomático cercano a la agencia dijo que los planes de los países árabes reflejaban un «renovado interés en la energía nuclear».

Algunos analistas dicen que más allá de la necesidad de fuentes de energía alternativas, muchos países árabes están preocupados por las ambiciones nucleares de Irán.

Las potencias occidentales están intentando avanzar con una resolución de la ONU para forzar a Irán a suspender su programa nuclear.

Irán dice que tiene derecho a desarrollar combustible nuclear, ya que asegura que es para fines pacíficos, pero según Occidente lo que estaría buscando es fabricar bombas atómicas.

El programa nuclear de Egipto es el más avanzado del mundo árabe. Rusia está buscando participar en una licitación para construir plantas nucleares en el país, dijo un funcionario ruso esta semana.

Egipto ordenó estudios sobre la construcción de plantas de energía atómica luego de que el presidente Hosni Mubarak convocara en septiembre al diálogo nacional por la cuestión.

MEED aseguró que los planes de Argelia eran los más avanzados luego de los de Egipto.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad