Q

(Bolivia) Sábalo X-5 será el próximo pozo productor de gas de San Antonio

Nov 3, 2006

* Está en su última fase de perforación, pasó los 4.000 metros y a principios del 2007 se conocerán sus reservas exactas.

Muy pronto, uno de los bloques más grandes y ricos de gas natural del país, San Antonio, podrá contar con el aporte de un nuevo pozo gasífero, el Sábalo X-5, que se calcula podría producir 3,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de este energético y 4.000 barriles de condensado, a partir del próximo año, aunque todavía se aguardan los resultados de últimas pruebas, explica José Valle, (Company Man) principal responsable del pozo operado por Petrobras.

Los trabajos de perforación de este pozo continúan a la fecha y ya se pasó los 4.500 metros de profundidad, esperándose llegar a los 4.930 metros en los próximos tres meses, subraya. En principio, el SBL X-5 tuvo algunas complicaciones, ya que sólo se encontró agua, pero ahora con las nuevas pruebas que están siendo analizadas en laboratorios especializados externos, existe bastante optimismo.

La Razón visitó el nuevo pozo, el quinto del bloque San Antonio, y constató el arduo y pesado trabajo que realizan 80 trabajadores petroleros, en dos turnos diarios. La infraestructura del pozo es gigante y construida, en su gran mayoría, en base a metal. Sus máquinas extraen lodo y pequeñas rocosidades en diferentes profundidades, que luego pasan a ser examinadas en un microscopio en su propio laboratorio, para ver si tienen componentes hidrocarburíferos.

El control de todo el movimiento de la maquinaria se lo realiza a través de un moderno sistema computarizado, que además de indicar el nivel de profundidad de la perforación puede detectar fallas en el accionar de las máquinas, entre otros. Valle subraya que los tubos de perforación son examinados cada 200 horas, para evitar problemas en la pesada labor diaria.

La perforación del quinto pozo Sábalo, en el bloque San Antonio, se inició el 20 de octubre del 2005; hasta ahora se invirtieron US5 millones y su operación está programada para el 10 de enero del 2007.

Las actividades exploratorias en el bloque San Antonio se iniciaron el 22 de abril de 1996, como resultado del contrato de asociación firmado por YPFB y Petrobras, luego entraron en sociedad Petrobras Bolivia (35%), Andina (50%) y Totalfinaelf (15%) para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Sábalo abarca gran parte de la serranía Caipipendi. Ocupa parte de los municipios de Villamontes y Caraparí de la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.
Fuente: La Razón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad