Q

(Chile) Distribuidoras afinan plan de contingencia para enfrentar falta de gas residencial

Oct 31, 2006

* Medidas para enfrentar los años 2007-2008, considerados los más críticos en cuanto a recortes de gas, están afinando las distribuidoras de gas natural: Metrogas, GasValpo, Energas y GasSur. La mayor preocupación de esta industria es contar con las herramientas para enfrentar el peor escenario: una eventual falta de gas residencial.

Para ello, hace unos meses las distribuidoras presentaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un proyecto que busca reglamentar las transferencias de gas natural (swap) que realicen con las generadoras eléctricas y, además, solicitaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) perfeccionar la Resolución Nº 754, que establece las prioridades de suministro en caso de recortes de gas.

Esta normativa emitida en 2004 estableció las prioridades de abastecimiento de gas y creó dos comités de seguimiento -conformados por miembros de cada distribuidora, transportista y generadoras- con el propósito de que se constituyeran y coordinaran para enfrentar situaciones de emergencia en el abastecimiento.

El comité de seguimiento de la zona centro se ha constituido en al menos dos oportunidades. La convocante en ambas ocasiones fue Metrogas, quien forzada por los recortes requirió al comité la transferencia de gas para cubrir la demanda residencial. Pese a ello, esta instancia no fue capaz de asignar el faltante que requería la principal distribuidora del país.

Por esta razón, algunas distribuidoras plantearon a la SEC que los comités cumplan un rol “más resolutivo” al momento de buscar soluciones de abastecimiento para alguna compañía que lo requiera, comentó una fuente de estas empresas. “El comité de seguimiento no puede cuestionar la situación de emergencia que declare alguna compañía que se vea afectada por recortes de gas. Por eso falta definir cuál es la responsabilidad de cada compañía en una situación de crisis y darle un carácter más ejecutivo y resolutivo a esta instancia”, explicó la misma fuente.

Reglamento de swap

Dentro del plan de contingencia de las distribuidoras, una de las medidas que sí está próxima a resolverse es la publicación de un reglamento que regula las transferencias de gas natural (swap) que realicen con las generadoras eléctricas.

Hace unos meses, la Asociación de Gas Natural (AGN) presentó a la Comisión Nacional de Energía un proyecto que posibilita que las distribuidoras recurran a las generadoras para que éstas les transfieran su gas sin que los mayores precios en combustibles alternativos necesarios para seguir generando se reflejen en los costos de producción de energía o costos marginales del sistema.

De esta manera, las distribuidoras de gas natural manifiestan su disposición a asumir y pagar el mayor precio que le significa a una eléctrica ceder su gas y generar, por ejemplo, con diesel o fuel oil, que dependiendo del mercado internacional puede ser hasta tres veces más caro que el gas natural.

Este reglamento está afinando sus detalles en la CNE y en estos días debiera ser despachado al ministerio de Economía, para que el titular de esta cartera, Alejandro Ferreiro, lo firme y proceda a su publicación.

Estas medidas permitirían a las distribuidoras de gas natural contar con herramientas para enfrentar escenarios críticos que podrían registrarse a partir de 2007 y con mayor intensidad en 2008, años en los que los recortes de gas desde Argentina serán críticos.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad