Q

(Paraguay) Récord de consumo eléctrico de Itaipú en Paraguay

Oct 30, 2006

Paraguay consumió en octubre la cifra récord de electricidad de 1.500 MW proveniente de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, según informó Martín González, director de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Las estimaciones de consumo para 2007 eran de 1.550 MW; para 2008, 1.770 MW; y para el año 2009, 1.910 MW. El alto consumo […]

Paraguay consumió en octubre la cifra récord de electricidad de 1.500 MW proveniente de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, según informó Martín González, director de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Las estimaciones de consumo para 2007 eran de 1.550 MW; para 2008, 1.770 MW; y para el año 2009, 1.910 MW.

El alto consumo coincide con la vigencia del clima caliente que, diariamente, oscila entre 36 y 42 grados centígrados pese a la estación primaveral. Coincidentemente, la compañía estatal de agua potable anunció a través de un comunicado que «no faltará agua corriente en los días de mucho calor».

González dijo a los periodistas que «existen planes para construir nuevas líneas transportadoras de energía desde Itaipú (sobre el río Paraná, a unos 400 kilómetros al este de Asunción) para ir cubriendo las demandas que van incrementándose».

Al mismo tiempo, afirmó que el gobierno del presidente Nicanor Duarte estudia planes para renegociar con Brasil el Tratado de Aprovechamiento de Itaipú firmado en 1973 y, en forma paralela, indicó que el 8 de noviembre próximo se dará a conocer el contenido de una propuesta a ser presentada al presidente Néstor Kirchner para la reducción de los intereses de la hidroeléctrica Yacyretá con el gobierno argentino.

La deuda de Itaipú con Electrobrás de Brasil es actualmente de US9.100 millones. Paraguay pretende una reducción eliminando la denominada «doble indexación» que no es otra cosa que el pago de doble interés establecido a través de un complejo sistema financiero en el que incide, principalmente, la tasa de inflación anual de los Estados Unidos de América.

Otro objetivo local de renegociación apunta a obtener la libertad de vender libremente a cualquier interesado el excedente de energía paraguaya.

Orlando Valdez, presidente de la asociación de radiodifusores del interior de Paraguay y experto en asuntos eléctricos, dijo al diario ABC Color que «los motivos de este extraordinario crecimiento del consumo energético es señal de prosperidad de la población y debe ser motivo de orgullo; se debe, principalmente, a la remesa que paraguayos trabajando en el exterior envían a sus parientes».

El Banco Central «estima que hasta diciembre próximo ingresarán unos US50 millones», enviados por migrantes trabajando en España, Francia, Estados Unidos de América y Argentina.
Fuente: Associated Press.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad