Q

(México) Analizan potencial de etanol como fuente de energía sustentable

Oct 30, 2006

* Por iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán se realiza el Primer Foro Nacional sobre el tema. * Respalda Pemex propuesta porque el etanol puede sustituir importaciones de gasolinas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el Primer Foro Nacional de Etanol en el que académicos, investigadores, industriales, productores y empresarios analizarán las potencialidades de este derivado de la caña de azúcar como fuente de energía sustentable, entre otros usos industriales.

Adelantándose al resto del país –en el que poco se conoce sobre esta potencial fuente de energía pero en el que se reconoce también el irreversible deterioro ambiental si no se pone freno al uso indiscriminado de los hidrocarburos tradicionales- Fidel Herrera Beltrán convocó a todos aquellos que puedan aportar sus conocimientos y experiencias sobre la agroindustria más importante del estado y del país, la caña de azúcar.

De esta manera, Veracruz pretende trazar el rumbo para un programa prospectivo, y aceptar la apuesta de transitar del uso de los energéticos tradicionales a los bioenergéticos –tendencia generalizada en el mundo- en la que converjan las políticas energéticas de la nación a través de sus empresas: Pemex y CFE, de la Cámara de Diputados y de todos los sectores involucrados, puntualizó el Gobernador.

Por su parte el gerente de planeación estratégica de Pemex, Rodrigo Favela Fierro, respaldó la principal propuesta de este foro al considerar que la utilización del etanol para uso en gasolinas es técnicamente factible y representa una oportunidad para complementar el suministro de combustibles en México.

Dadas sus características, señaló, el etanol puede sustituir importaciones de gasolinas de alto octano y ser integrado a la producción actual de las primeras por parte de Pemex, para lo cual se requiere contar con infraestructura necesaria adicional.

Pemex está dispuesto a trabajar conjuntamente con el estado, con los empresarios y los productores a fin de desarrollar los biocombustibles en México, dijo, para lo cual miembros de la paraestatal estarán presentes en las mesas de trabajo y conferencias que se efectúan en el Museo Interactivo de Xalapa.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró en su mensaje que Veracruz le apuesta a la innovación, al progreso y a la energía que se puede obtener sobre bases limpias, sanas, sustentables; para lograrlo, reconoció, en nuestro estado existe todo para producir y utilizar los derivados de la caña de azúcar para uso industrial y que actualmente se importa.

Adicionalmente, mencionó que su gobierno busca explorar muchas más posibilidades para la obtención de bioenergía a través productos originarios de nuestra tierra, como la yuca.

Queremos mejorar, añadió, aprovechando la experiencia de los empresarios innovadores que han logrado producir azúcar líquida en los ingenios de la región de Córdoba, y cogenerar energía eléctrica en los ingenios de la cuenca del Papaloapan.

Reiteró su decisión de impulsar la creación de dos ingenios etanoleros en el estado, uno en la Cuenca del Papaloapan y otro en Chapacao, municipio de Pánuco.

Veracruz, dijo, ha decidido transitar por esta ruta, apoyado en la ciencia y la tecnología, ya que en ésta coinciden integrantes del Centro Virtual de Investigación Multidisciplinaria (Cevim) de la Universidad Veracruzana, provenientes de las facultades de Agronomía, Veterinaria, Comercio, Administración, Economía y Ciencias Químicas; de los Institutos de Ciencias Básicas e Investigaciones Jurídicas; y de los Tecnológicos de Veracruz y de Tierra Blanca.

Este grupo de académicos presentará dos ponencias que detallarán las posibilidades y la necesidad de la reconversión industrial de nuestra agroindustria a favor del estado y del país, proponiendo la producción de etanol y biodiesel para sustituir gradualmente a los derivados del petróleo, explicó el doctor e investigador Roberto Bravo Garzón, quien también habló en el acto.

Bravo Garzón detalló que la agroindustria de la caña de azúcar es la más antigua e importante del país, y México es el séptimo productor de azúcar a nivel mundial. La entidad veracruzana es la que genera el 40% de la producción nacional, que se estima en 51 millones de toneladas al año.

Mencionó de manera destacada que en la zafra 2004/05 Veracruz alcanzó el récord histórico de producción de 5,8 millones de toneladas de azúcar, cuando el promedio nacional de los últimos cinco años ha sido de 5,2 millones de toneladas.

Sostuvo la viabilidad de la caña de azúcar como fuente de bioenergía, preferible al petróleo o a cualquier otro combustible fósil dado que la biomasa es la única fuente de carbono neutral disponible, cuyas emisiones se capturan nuevamente a través de la fotosíntesis de las plantas, reduciendo drásticamente el cambio climático y el efecto invernadero que actualmente afectan el Globo.

Destacó, además, su característica esencial de “recurso absolutamente renovable”. “Por ello en la actualidad el uso de la biomasa para la producción de energía ofrece además la posibilidad de captar recursos financieros del exterior mediante programas de mecanismos de desarrollo limpio, es decir, sustentable”, indicó.

En el inicio de este importante foro estuvieron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez; y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Manuel Enríquez Poy, entre otros líderes de productores, trabajadores y empresarios del ramo; así como los conferencistas Marcos José Riveira Fonseca, Ernesto Colín Balde, María Guadalupe Aguilar Uscanga y Raúl Cortés García, entre otros.

También estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario Carlos García Méndez; el delegado de la Secretaría de Economía, Alejandro Cossío Hernández, y la diputada federal Elizabeth Morales, entre otros servidores públicos.
Fuente: El Universal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad