Q

(Chile) A partir de 2007 el uso de etiquetado de eficiencia energética para productos eléctricos que se comercializan en el país será obligatorio

Oct 26, 2006

* En Seminario realizado esta mañana por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto al Instituto de Nacional de Normalización (INN), se dio a conocer esta información a más de un centenar de representantes de la industria de la producción, importación y comercialización de artefactos eléctricos que se comercializan a nivel nacional.

En el Seminario “Normas de Etiquetado de Eficiencia Energética para artefactos domésticos: Lámparas y Refrigeradores” realizado en el Hotel Fundador, actividad que fue inaugurada por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; y que contó con la participación de la titular de SEC, Patricia Chotzen; del director ejecutivo del INN, Sergio Toro; del director del SERNAC, José Roa; y del subdirector del Programa País Eficiencia Energética, Iván Couso; se abordaron los aspectos técnicos y normativos que implican la aplicación de la medida anunciada.

En la oportunidad, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, señaló: “que la implementación del etiquetado de eficiencia energética para la comercialización de artefactos eléctricos, busca entregar información clara a los consumidores sobre el consumo energético de los productos que están adquiriendo, de manera que éstos puedan optar por aquellas alternativas más eficientes y económicas”. “Con esto — prosiguió la titular de SEC — buscamos que el consumidor no considere sólo la variable precio en su decisión de compra, sino también, el mayor o menor consumo energético en artefactos similares, lo que finalmente repercute en el bolsillo de las personas, dicho de otra forma, en el mayor gasto o en el ahorro que pueda generar una familia”.

Por último, Chotzen informó que en una primera etapa la exigencia de etiquetado corresponderá a refrigeradores, lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes, por representar en conjunto casi el 60% del consumo de una familia, comenzando la aplicación de esta exigencia en abril de 2007 para lámparas incandescentes; en mayo para refrigeradores – congelador; junio para lámparas fluorescentes; agosto refrigeradores de una puerta y noviembre 2007 para congeladores.

En su intervención, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, conceptualizó lo que se debe entender por eficiencia energética, señalando que son muchos los beneficios que acarrea para el Estado, los privados y fundamentalmente para las personas, contar con un Programa de Eficiencia Energética. Recordó también, que muchos países, principalmente Europeos, nos llevan una amplia ventaja en este ámbito, donde existe una cultura de la eficiencia energética que atraviesa los diferentes niveles de la sociedad, pero valoró que en Chile se están dando pasos decididos en esta dirección, destacando el sistema de etiquetado de eficiencia energética como uno de ellos. También, nombró otras iniciativas importantes que se están ejecutando, como el recambió de luminarias públicas por alternativas de mayor eficiencia en amplios sectores del país; adecuación y recambio de equipamiento en oficinas públicas y respaldo a iniciativas públicas y privadas que promuevan e incorporan el uso eficiente de la energía .

Durante su exposición, el director ejecutivo del INN, Sergio Toro, recordó que desde julio de este año, Chile ya cuenta con tres normas sobre etiquetado de eficiencia energética para artefactos domésticos eléctricos. El titular del instituto destacó que ellas están enfocadas a la iluminación y refrigeración, y que son las primeras terminadas de un conjunto de 52 normas sobre la materia en las que los comités técnicos convocados por el INN se encuentran trabajando.

“Para nosotros ha sido tremendamente motivante sumarnos a esta iniciativa, que ciertamente nos conducirá hacia un mayor nivel de desarrollo, sobre todo para las futuras generaciones”, concluyó Toro, luego de resaltar el rol del INN como organismo auditor y acreditador de los laboratorios de ensayo para el proyecto de eficiencia energética.

Por su parte, el director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, informó que el SERNAC ha realizado estudios del comportamiento del consumo energético en las familias chilenas, constatándose que la variable eficiencia todavía no es relevante para éstas y que el comportamiento de consumo registra diferencias entre un estrato económico y otro. También anunció que se realizarán diversas campañas orientadas a entregar información y educar a los usuarios y consumidores respecto al nuevo sistema de etiquetado de eficiencia energética.

Finalmente, en el evento realizado, se dieron a conocer las maquetas de las nuevas etiquetas de eficiencia energética, indicándose que la obligación de certificar será anual y que estás entregarán información que será acreditada por ensayos realizados por organismos de certificación, tanto a nivel nacional como internacional. Con estas etiquetas será posible conocer anticipadamente cuánto gastará el artefacto en un mes, en qué categoría de eficiencia se ubica; y en el caso de las ampolletas, incluso cuántas horas de vida útil ofrecen.
Fuente: SEC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad