Q

(España) Endesa facilitará las OPA de Gas Natural y E.ON y propondrá el desblindaje

Oct 26, 2006

* Rafael Miranda asegura que defenderá el “derecho a decidir” de los inversores y que sólo existen dos ofertas por el 100% de la eléctrica.

El consejo de administración de Endesa hará todo lo que esté en su mano para facilitar “con el máximo de los esfuerzos” que puedan competir las OPA de E.ON y de Gas Natural. Así lo manifestó ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, que apuntó que la obligación de la empresa es la de “defender a todos los accionistas” y su “capacidad de decidir” entre ambas ofertas o la tercera vía que propone el equipo de dirección: seguir en el proyecto actual y “dejar la compañía como está”.

Según argumentó Miranda, Endesa “no está ni a favor ni en contra” de las OPA presentadas y su ánimo es que “los accionistas decidan”. “Esto es lo sensato”, agregó.

Esta “filosofía” que ayer expuso Miranda, tiene dos consecuencias prácticas. La primera es que, en cuanto la OPA del gigante alemán sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración dará su opinión sobre ella y convocará una junta general extraordinaria en la que someterá a votación la eliminación de los blindajes de la eléctrica. “Lo razonable es que se quitasen”, apuntó el consejero delegado. La cúpula de la compañía apoyará previsiblemente la supresión de las cláusulas estatutarias que limitan al 10% los derechos políticos que puede ejercer un accionista, con independencia del capital que posea. Tanto E.ON como Gas Natural han supeditado sus respectivas ofertas a que desaparezcan las restricciones actuales.

Además, con toda seguridad el consejo de administración retirará el aval que entregó en un juzgado mercantil madrileño para parar la OPA de Gas Natural. El Tribunal Supremo también ha congelado la operación. Si no desaparece ese obstáculo, las ofertas no podrán materializase.

Miranda declinó pronunciarse sobre la irrupción de la constructora Acciona en el capital y señaló que en las actuales circunstancias lo importante son las dos OPA por en 100% del capital de la compañía. El consejero delegado sugirió que la firma que preside José Manuel Entrecanales debe lanzar una oferta por la totalidad de la empresa si quiere llevar sus riendas.

Acciona sólo podría lanzar una OPA en el caso de que desaparecieran del horizonte las dos que existen sobre la mesa.

Beneficio y dividendo

Miranda reafirmó las bondades del proyecto en solitario de la compañía durante la presentación de los resultados entre enero y septiembre. El beneficio neto creció el 61%, hasta los 2.508 millones de euros. El consejo de administración de la eléctrica aprobó el martes la entrega de un dividendo a cuenta el próximo 2 de enero de 0,5 euros por acción, con un crecimiento similar al del neto, del 64%.

E.ON ha avanzado que recortará de su oferta de 35 euros los dividendos brutos que entregue Endesa. Por ese motivo, previsiblemente el mismo 2 de enero anunciará que su OPA pasa a 34,5 euros. En total, el recorte representa cerca de 530 millones.

Miranda reafirmó la previsión de que con cargo a 2006 se abonará a los inversores más de 1,6 euros por título, por lo que el tradicional pago complementario de julio superará los 1,1 euros.

El consejero delegado manifestó que los objetivos que la compañía para este año se van a cumplir holgadamente. De hecho, el neto previsto para final de año es de 2.900 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda), que en los primero nueve meses se situó en 5.479 millones, con un crecimiento del 25%, está a un paso de llegar a los 6.930 millones que la eléctrica puso como meta.

Miranda aseguró exultante que probablemente Endesa revisará al alza las previsiones elaboradas el año pasado en cuanto exista “claridad regulatoria”. La compañía, explicó el directivo, hizo sus planes con unas hipótesis “pesimistas”.

Respecto las reformas pendientes, el consejero delegado instó al Gobierno a que acometa una subida de la tarifa suficiente de tal forma que el año que viene desaparezca el déficit que sufre la tarifa para cubrir todos los costes de las actividades reguladas.

Miranda señaló que el sector eléctrico no va a incrementar sus beneficios porque se eleven los precios, puesto que ahora los consumidores ya pagan esa diferencia a lo largo de 14 años.

“Los precios deben reflejar la realidad de los mercados”, apuntó el directivo, quien criticó que el precio provisional de 42,35 euros por MWh que Industria impuso en marzo para las compraventas de energía entre las generadores y distribuidoras del mismo grupo.

Miranda exigió una solución rápida para este asunto, pues la referencia marcada está por debajo de los 68 euros a los que cotiza el MWh en los mercados europeos.

El consejero delegado defendió que los altos beneficios no son incompatibles con la petición de que suban las tarifas, pues atribuyó las ganancias a una “estrategia acertada” de la compañía en asuntos como la compra de combustibles, la reducción de los costes y la mejora de la eficiencia.

Miranda destacó que, a pesar de las dos OPA que tiene encima de la mesa, la compañía «ha seguido trabajando y desarrollando proyectos».

Los 2.508 millones de beneficio neto que la compañía alcanzó entre enero y septiembre incluyen 396 millones de plusvalías obtenidas de la enajenación de activos.

Si se eliminan las plusvalías de los nueve primeros meses de 2005 y 2006, el crecimiento del beneficio se sitúa en el 58,2%.

El beneficio bruto de explotación ascendió a 5.479 millones, un 24,6% más, mientras que las ventas crecieron un 17%, hasta 14.847 millones.

Por áreas de negocio, el beneficio neto aumentó un 43% en España y Portugal, hasta 1.503 millones; un 50,5% en el resto de Europa, hasta 426 millones; y un 119,4% en Latinoamérica, hasta 408 millones.

En España y Portugal, el beneficio ha crecido a pesar de la aplicación del Real Decreto-Ley que obliga a vender la energía a los citados 42,35 euros MWh.

Según Endesa, la aplicación de este precio provisional ha tenido un impacto negativo de 254 millones en el resultado bruto de explotación y de 165 millones en el beneficio neto.

En el resto de Europa, el beneficio bruto de explotación de Endesa Italia creció un 31,7%, hasta 739 millones. En cuanto a Snet, su participada francesa, aportó 147 millones al beneficio bruto de explotación, un 8,1% más que el año pasado.

La producción total de electricidad de Endesa ascendió a 141.029 GWh en los nueve primeros meses del año, un 2,9% más que en igual periodo de 2005.

Las ventas totales alcanzaron los 164.324 GWh, con un aumento del 9%.

Las ventas crecieron un 9,1% en España y Portugal, un 13,4% en el resto de Europa y un 5,2% en Latinoamérica. Endesa ha incorporado 982 MW de potencia a su parque de generación hasta septiembre.

En cuanto al capítulo de desinversiones, Endesa obtuvo unas plusvalías de 396 millones. La partida más importante son los 171 millones de euros que cosechó por la venta del 5% de Auna a Deutsche Bank.
Fuente: La Gaceta de los Negocios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad