Q

(Bolivia) Venta de gas a Argentina implementará desarrollo de campos gasíferos e infraestructura

Oct 24, 2006

La exportación escalonada de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina –a partir de 2007– coincide con el tendido del gasoducto al noreste de ese país, con el desarrollo de nuevos campos de producción gasífera en Bolivia y la instalación de infraestructura en territorio boliviano para cumplir con ese acuerdo. El […]

La exportación escalonada de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina –a partir de 2007– coincide con el tendido del gasoducto al noreste de ese país, con el desarrollo de nuevos campos de producción gasífera en Bolivia y la instalación de infraestructura en territorio boliviano para cumplir con ese acuerdo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que una vez el gobierno argentino lance la licitación pública para la construcción del mencionado gasoducto, simultáneamente en Bolivia se pondrá en practica el Plan nacional de Desarrollo de Producción a través de estudios de nuevos campos para la explotación y explotación de gas natural.

“Felizmente hay una coincidencia óptima entre los intereses de Bolivia por desarrollar campos y el interés de Argentina por construir el gasoducto y esa coincidencia se va a plasmar en la concreción de la infraestructura necesaria para producir los 27,7 millones de metros cúbicos y la Argentina con el gasoducto para comprar gas a partir de 2010”, precisó Villegas.

La autoridad de Gobierno dijo que el suministro del energético a los mercados de Brasil y Argentina, además de cubrir el mercado interno y la ejecución de algunos otros proyectos, están garantizados con las reservas probadas del energético que alcanza a 27 TCF y 48 TCF con las reservas probables.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos aseguró que el contrato de exportación de gas natural a Argentina, por 20 años y por el que el país recibirá casi US0.000 millones, le favorece a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país.

Destacó que para el desarrollo de explotación de nuevos campos se necesita la garantía de nuevos mercados y con la concreción de exportación de 27,7 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina, a un precio de cinco dólares el millón de BTU, las transnacionales petroleras no deberían tener duda para la recuperación de sus inversiones.

Villegas explicó que la exportación escalonada del energético se inicia a partir del 1 de enero de 2007 con 7,7 millones de metros cúbicos día, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009, 16 millones de metros cúbicos día, y a partir del 1 de enero de 2010 hasta diciembre de 2026, 27,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
Fuente: ABI/Red Bolivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad