Q

(Chile) Expusieron proyecto geotérmico a autoridades de San Pedro de Atacama

Oct 23, 2006

Un plan de explotación geotérmica que busca generar hasta 2.000 MW desde pozos que se perforarían en zonas aledañas a los geisers del Tatio expuso la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y socio estratégico, la italiana Enel, al Concejo Municipal de San Pedro de Atacama. La exposición estuvo a cargo de Nelson Muñoz, gerente de […]

Un plan de explotación geotérmica que busca generar hasta 2.000 MW desde pozos que se perforarían en zonas aledañas a los geisers del Tatio expuso la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y socio estratégico, la italiana Enel, al Concejo Municipal de San Pedro de Atacama.

La exposición estuvo a cargo de Nelson Muñoz, gerente de Explotación y Desarrollo de Enap, el que enfatizó que se trata de una propuesta «limpia y renovable», que reutilizaría las aguas extraídas, las que serían reinyectadas y devueltas a las profundidades para su recalentamiento y reutilización.

Explicó que el consorcio definió dos sectores de actividad geotérmica para desarrollar el proyecto. Uno de ellos es “Apacheta», que se ubica cuatro kilómetros al sureste del sitio turístico de El Tatio y que serviría como lugar de estudio, y el otro es conocido como «La Torta», que mantiene una distancia de diez kilómetros con los géiseres, y que podría ser uno de los sitios de posible perforación de pozos.

Ambos sitios se encuentran ubicados en un sector escarpado y montañoso, cercano a la frontera con Bolivia, que coincide con las comunas de San Pedro de Atacama y Calama y con las Áreas de Desarrollo Indígena establecidas por la Conadi, Atacama La Grande y Alto El Loa, en las que principalmente viven comunidades atacameñas.

Destacó que el proyecto espera extraer energía de vapores terrestres ubicados a una profundidad cercana a los 2.500 metros y garantiza no intervenir el sector de los géiseres de El Tatio, principal preocupación de las comunidades indígenas y empresarios turísticos en los anteriores intentos de instalación de una planta generadora en la zona.

Además, se propone la creación de un comité permanente que involucra a distintos actores sociales y otorga un rol preponderante a los pueblos originarios, mayoritariamente integrados por las etnias atacameñas y quechuas.

«Lo que andamos buscando es agua a muchas profundidades, que no tiene nada que ver con el agua subterránea que usan las comunidades para la vida diaria. Ese fluido puede estar entrampado en rocas, a profundidades de 500, 1.500 y a 2.000 metros, y a temperaturas, entre 150 y 300 grados Celsius», afirmó Nelson Muñoz.

El ejecutivo explicó que Enap puede tener hasta un 49% de participación en el pacto con Enel, puesto que la ley le impide a la petrolera abarcar más en un negocio distinto a los hidrocarburos.

Aún cuando ya existen algunas prospecciones, Muñoz aclaró que sólo una vez que los socios obtengan la concesión del terreno requerido y se hagan los análisis geológicos correspondientes, se podrá saber con exactitud el lugar de emplazamiento de la planta, la profundidad de las excavaciones y el real potencial generador de la industria, el que se calcula entre 40 MW y 2.000 MW, suficientes para abastecer la demanda de la población del SING, que alcanza los 1.566 MW.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad