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(Mundo) Repsol-Gas Natural unirá a su flota gasero construido Sestao 2007

Oct 23, 2006

La compañía Repsol-Gas Natural LNG Stream incrementará su flota de buques metaneros, compuesta actualmente por 11 buques, a finales de 2007 cuando el astillero de La Naval, en Sestao (Vizcaya), entregue el gasero que está construyendo. El director de transporte marítimo de Stream, Julio Trenas, dijo hoy en Sestao, donde acompañó a los periodistas a […]

La compañía Repsol-Gas Natural LNG Stream incrementará su flota de buques metaneros, compuesta actualmente por 11 buques, a finales de 2007 cuando el astillero de La Naval, en Sestao (Vizcaya), entregue el gasero que está construyendo.

El director de transporte marítimo de Stream, Julio Trenas, dijo hoy en Sestao, donde acompañó a los periodistas a una visita al buque, que la compañía, creada en 2005 tras el acuerdo estratégico alcanzado entre Repsol YPF y Gas Natural para el desarrollo conjunto de sus negocios de gas natural licuado (GNL), ocupa el tercer puesto a nivel mundial.

Destacó la «versatilidad» de la flota de la compañía, ya que cuenta con buques de diferentes tamaños y con una capacidad de carga que va de los 40.000 a los 140.000 metros cúbicos, y no descartó construir en el futuro nuevos gaseros en el astillero de La Naval.

El director del astillero, Iñaki Irasuegui, señaló que buque que se está construyendo, bautizado con el nombre de “Sestao Knutsen” y con capacidad para almacenar 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado, saldrá a hacer pruebas en alta mar en septiembre de 2007 y se entregará en diciembre de ese mismo año.

El gasero, con una eslora de 285 metros, se comenzó a construir en el astillero vizcaíno en febrero de 2005 y se entregará a su armador, la compañía noruega Knutsen, dentro del plazo establecido, en diciembre de 2007 tras emplear 1,8 millones de horas de trabajo en su construcción.

El buque dispone en su interior de cuatro tanques para almacenar el gas natural licuado que cuentan con un doble sistema de aislamiento compuesto por cajas de madera de abedul rellenas de perlita y por un revestimiento de “invar”, una aleación que contiene un 36,5% de níquel que le proporciona sus características criogénicas.

Irasuegui aseguró que la construcción de un gasero es “un reto para cualquier astillero” debido a la complejidad del sistema que se utiliza para construir este tipo de buques y puso como ejemplo que, para instalar el aislamiento de los tanques, se emplean 53.000 cajas de madera y unas 400.000 horas de trabajo.

Subrayó que el astillero de Sestao continuará optando a construir este tipo de barcos en los que, aseguró, La Naval ofrece “un plus” tecnológico respecto a otros astilleros, sin olvidarse del nicho de mercado que suponen las dragas porque son “barcos tecnológicamente avanzados, que son los que queremos construir”.

El transporte de gas natural licuado en el mundo tuvo un crecimiento anual del 5% en el periodo 1980-2005 mientras que la previsión es que el aumento anual hasta 2010 sea del 13% debido a la fuerte demanda de este producto para satisfacer las necesidades energéticas.

Para transportar el gas natural por mar es necesario transformarlo a estado líquido gracias a un proceso de licuefacción en el que se somete al gas a una temperatura de menos 160 grados centígrados, logrando así que el GNL ocupe un volumen 600 veces inferior a su estado natural.

Debido a las especiales características del GNL y para garantizar la máxima seguridad en el transporte y durante las operaciones de carga y descarga, el diseño de los buques se realiza con materiales de alta calidad y muy resistentes, con lo que su vida operativa es muy larga, ya que puede superar los 40 años.

Utilizan turbinas en lugar de motores, lo que les permite usar como combustible, además del fuel-oil, el gas que se evapora de los tanques, el 0,15% de la carga al día, y pueden alcanzar velocidades elevadas, de hasta 20 nudos, unos 36 kilómetros por hora.
Fuente: Terra Actualidad/EFE.

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