Q

(Chile) Firma de acuerdo impide reenvío de gas hacia Chile

Oct 20, 2006

* Canciller boliviano aseguró a un medio local que el gas de su nación no será utilizado en nuestro país hasta que se dé una solución a la demanda marítima.

Luego de meses de negociación, el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y su par de Bolivia, Evo Morales, suscribieron ayer el acuerdo que permitirá a Argentina triplicar sus importaciones de gas -aumentándolas desde 7,7 hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios durante los próximos veinte años-, y que reportará a Bolivia unos US7.000 millones.

Entre las cláusulas del contrato suscrito entre ambos países -que entra en vigencia en enero de 2007- se establece que el gobierno argentino no podrá reexportar el combustible a «terceros países», en clara referencia a Chile. Esta cláusula ratifica un procedimiento que data de julio de 2004, cuando Bolivia se comprometió a exportar gas a Argentina, sumergida en una profunda crisis energética, y le expresó esa condición.

La información sobre esta cláusula fue confirmada por el canciller boliviano David Choquehuanca, quien señaló al diario local «El Deber» que Bolivia continuará exportando gas a Argentina, «pero siempre con la cláusula de que no se reexporte el energético a Chile». El funcionario estatal agregó que «el gobierno del Presidente Evo Morales mantiene su postura de que el gas que se vende a Argentina no sea utilizado en Chile hasta que se dé una solución a la demanda marítima de Bolivia».

Más allá de esta cláusula lo más importante para Chile es que el precio que se definió por el gas boliviano quedó establecido en un piso de US el millón de BTU, vale decir, el mismo que rige hoy a los contratos entre Argentina y Bolivia, por lo que no debiera esperarse que Buenos Aires suba nuevamente los precios del gas a Chile para compensar los mayores costos.

Cabe recordar que en julio de este año Argentina decidió aplicar una retención de 45% a los precios del gas que se vende a Chile a raíz de su acuerdo con Bolivia, lo que elevó las tarifas del insumo para nuestro país desde US,3 el millón de BTU hasta cerca de US,7, en promedio.

Por otra parte, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo que el contrato de exportación de gas -que permitirá la construcción del Gasoducto del Noreste trasandino- generará negocios por un valor bruto de alrededor de US0.000 millones.

A su vez, la «asociación estratégica» binacional le permitirá a Argentina abastecer a cinco provincias del norte de su territorio.

Reacciones

El senador PS Jaime Gazmuri aseguró ayer que el tratado bilateral entre Bolivia y Argentina favorece a Chile, pues le permite a Argentina mejorar su condición interna y a su vez cumplir con sus compromisos energéticos con nuestro país. «Permite que Argentina sí pueda suministrar gas a Chile», asegura el senador, quien afirma que no le sorprendió la prohibición de reexportar a terceros, que se incluyó en la cláusula que firmaron los países vecinos.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad