Q

(Argentina) Epec quiere negociar precio para excedente de energía

Oct 17, 2006

Epec aspira a negociar con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación un nuevo precio para la generación eléctrica en la central de Pilar, a partir del excedente de potencia que obtendrá en determinadas franjas horarias con la puesta en marcha de la ampliación de la estación transformadora (ET) de Almafuerte. La discusión […]

Epec aspira a negociar con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación un nuevo precio para la generación eléctrica en la central de Pilar, a partir del excedente de potencia que obtendrá en determinadas franjas horarias con la puesta en marcha de la ampliación de la estación transformadora (ET) de Almafuerte.

La discusión podría darse en el marco de la resolución llamada Energía Plus, que pone a disposición del Estado nacional toda la electricidad que produzcan las usinas públicas para abastecer la demanda domiciliaria, con un límite en el precio mayorista de esa energía.

Esa misma resolución establece que a partir del 1º de noviembre, las empresas que demanden más energía que la registrada en el mismo período de 2005, deberán obtener la diferencia de generadores privados, a precio libre, o lograrla con su propia producción.

Con la ampliación de la ET Almafuerte, donde se ubicó un transformador de 300 Mva, Epec amplió la conexión para que ingrese a Córdoba energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), cuyo precio es inferior a los costos que tiene poner en marcha las centrales que funcionan con gas natural, gasoil o fueloil.

Esta conexión vía Almafuerte disminuyó la necesidad de generación para abastecer al sistema provincial, pero la central de Pilar –cuyas máquinas están ahora en mantenimiento– podría quedar a disposición del sistema nacional.

«El precio que paga Cammesa no le conviene a Epec porque prácticamente la obliga a poner plata para generar energía que va a otro lado. Este es el motivo por el cual se está pensando en una nueva negociación sobre el precio», dijo una fuente de la empresa.

Un problema es que Energía Plus establece que los generadores que usen combustibles subsidiados por la Nación no podrán subir el precio. Pilar funciona en parte con gas y gasoil propios y cierta capacidad aportados por el gobierno federal.
Fuente: La Voz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad