Q

(Chile) Ingenioso taller de energía alternativa muestra potencial eólico en Antofagasta

Oct 11, 2006

Inserto en la asignatura «Taller de energía y medioambiente», estudiantes de Arquitectura del noveno semestre de la Universidad Católica del Norte realizaron una competencia de innovadores carros a velas impulsado por el viento, en el sector de la explanada de las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. Bajo la dirección del académico José Guerra, quien destacó […]

Inserto en la asignatura «Taller de energía y medioambiente», estudiantes de Arquitectura del noveno semestre de la Universidad Católica del Norte realizaron una competencia de innovadores carros a velas impulsado por el viento, en el sector de la explanada de las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.

Bajo la dirección del académico José Guerra, quien destacó que «ésta es una manera de introducir en forma lúdica las potencialidades del viento», cinco prototipos de carros compitieron en esta carrera.

El académico explicó que toda la experiencia adquirida será aprovechada en el concurso «Ideas para el uso eficiente de las energías renovables en viviendas en zonas aisladas», que tendrá lugar durante este mes en dicha casa de estudios.

Para tal efecto, con entusiasmo, ganas de aprender y aplicar al máximo los conocimientos adquiridos en la utilización del viento como fuente de energía, los estudiantes construyeron durante semanas dichos carros para demostrar sus teorías con respecto a la fuerza y aprovechamiento del viento.

Una de las características de los «carros veleros» es su bajo peso, inferior a los 50 kilogramos, sus sistemas de dirección y sus grandes velas, especialmente diseñadas para un aprovechamiento integral de la fuerza eólica.

«Este es un deporte ideal para las zonas desérticas, donde el gran motor no se compra, sino que es la misma naturaleza que trabaja como la fuerza precisa para el recorrido de este tipo de desafíos», resaltó José Guerra.

Este trabajo se basó íntegramente en el aprovechamiento de la energía eólica, que se considera una forma indirecta de fuente solar. Entre el 1% y 2% de esta fuerza proveniente del Sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre.

La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

En este sentido, en la Segunda Región existe un potencial único para el trabajo de la misma, donde autoridades y científicos esperan contar a corto plazo con su utilización.
Fuente: Electricidad Interamericana (Corresponsales).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad